“El primer compromiso de Rusia con Perú son las vacunas pagadas”

Planta para elaborar vacunas no estaría lista en 2023, señalan especialistas

Planta para elaborar vacunas no estaría lista en 2023, señalan especialistas

El exministro de Salud Óscar Ugarte se mostró en desacuerdo con lo dicho por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, respecto a que la planta para elaborar vacunas Sputnik V en territorio peruano podría estar lista para el 2023.

Señaló que Perú no puede comparar la experiencia argentina, que ya está elaborando vacunas Sputnik V en su territorio, ya que ambos países tienen “pisos tecnológicos” diferentes.

“El primer compromiso que tiene Rusia con el Perú no es una planta; es que se cumpla el contrato que firmamos en julio por 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik y que hasta ahora no llegan”, alertó.

Señaló además que las medidas que se vienen aplicando en el Gobierno de Pedro Castillo “son un relajo” y no van de la mano con la eventual llegada de la tercera ola de contagios de covid-19 en las siguientes semanas.

Por su parte, ex viceministro de Salud Percy Minaya estimó que la implementación de la planta de vacunas “tardaría entre 4 a 5 años”. “Hay varios pasos aquí: modificación la ley de vacunas, los aspectos relacionados a decretos de interés público y tener una ley que privilegie la construcción de plantas, porque aquí hay que hacer una inversión, tiene que ver también con el desarrollo de recursos humanos. No creo que esté listo una planta de este tipo en el 2023”, sostuvo.