Por: AmericanPoliticalDaily.com / No es solo el presidente Donald Trump el que busca dejar de depender de China para suministros médicos clave y grandes operaciones de fabricación. El primer ministro británico, Boris Johnson, parece estar preparando a su país para depender menos de las importaciones procedentes de China luego de la publicación de un informe que mostró cómo el país depende del país para 71 «bienes críticos» que van desde EPP y productos electrónicos hasta medicamentos.
Dominic Raab, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, presidirá una nueva iniciativa gubernamental denominada «Proyecto de Defensa». Explorará cómo el Reino Unido puede resolver estas vulnerabilidades de la cadena de suministro y buscará suministros esenciales de naciones más amigables, tal vez dentro de la comunidad británica, o incluso comenzará a fabricar más suministros en casa.
Dos grupos en Whitehall, el servicio civil británico, también están revisando lo que el Reino Unido necesitaría hacer para aumentar la producción de suministros «en tierra». Los funcionarios públicos están elaborando efectivamente las medidas que deberían tomarse para «repatriar» la fabricación esencial y comenzar a crear medicamentos en las fábricas y laboratorios británicos.
En declaraciones al periódico británico The Times, una fuente dijo que el comportamiento de China había «alarmado a la gente en Downing Street».
«Estamos viendo la resiliencia como un problema de seguridad nacional«, dijo otra fuente al periódico. “Si dependemos de otros estados para cosas particulares, eso es, en efecto, una preocupación de seguridad nacional. La pregunta es cómo puedes mitigar eso. Hay muchísimas personas de seguridad nacional trabajando en este tipo de cosas «.
Viene después de que el Reino Unido experimentó dificultades para obtener kits de prueba durante el brote inicial del coronavirus chino. El país se encontró confiando en que China suministraría kits de prueba de anticuerpos, unos tres millones de ellos, que finalmente no funcionaron. No solo las pruebas fueron defectuosas, sino que algunos de los equipos médicos importados de China por los países europeos resultaron ser mortales y peligrosos.
El grupo de expertos británico Henry Henry Society informó recientemente que el Reino Unido confía en China para 71 «bienes críticos». El mismo grupo de expertos sugirió recientemente que las naciones del G7 deberían demandar a China por una suma de seis billones de dólares.