El resplandor de los Juegos Panamericanos Lima 2019

0
287

La selección nacional logró un récord histórico al sumar 41 medallas a lo largo del certamen

Nos vestimos de patria. Era innegable no sentir orgullo al escuchar millones de halagos de todo el mundo por el nivel de profesionalismo e impecabilidad que mostró la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 en un evento mundial que nos puso a la mira a nivel mundial y a gran expectativa de poder estar a la altura de la situación en medio de una de las coyunturas políticas y sociales más complicadas que  tuvo que atravesar el país.  Sin embargo, el deporte, la cultura y la hermandad de sangre rojiblanca que corre por nuestras venas permitió ofrecer uno de los espectáculos deportivos de primera y que, sin lugar a dudas, dejó huella en la historia para siempre.

Un sueño rodeado de polémica

Con el objetivo de buscar nuevas promesas deportivas, Lima buscó, en primera instancia, ser sede de los Juegos Panamericanos de 2015 obteniendo una lamentable derrota ante Toronto con una diferencia de 11 votos que, sin bien es cierto dejó a la capital en segundo lugar, fue una pequeña luz de esperanza para seguir luchando por la meta soñada. Ese día llegó el 31 de enero del 2016 junto a nuestros hermanos latinoamericanos de Venezuela (Ciudad Bolívar) y Chile (Santiago de Chile) quedando todo en manos de la  51° Asamblea General de la ODEPA en el Hotel Westin Harbour Castle de TorontoCanadá.

Finalmente, la ciudad peruana cantó victoria el 11 de octubre de ese mismo año pues cumplía con los requisitos necesarios para organizar ese tipo de eventos. Sin embargo, no todo fue felicidad debido a que, en el 2017, el Perú atravesaba una de sus crisis sociales más complicadas tras el desastre que ocasionó el fenómeno del Niño Costero en la capital y al norte del país, por lo que muchos miembros del Poder Legislativo se trataron de oponer a la organización del evento mundial, ya que consideraron que el dinero debía ser destinado para la reposición de las zonas damnificadas. Además, la renuncia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczinsky y los escándalos por corrupción empezaron a abordar la agenda del país, por lo que muchos cuestionaron el posible desempeño óptimo de la actividad deportiva. Sin embargo, contra el viento y la marea, se comenzó con mucha buena vibra y optimismo el planeamiento la nueva edición de la actividad deportiva.

La luz del camino

El 6 de septiembre de 2018, el Comité Organizador dio a conocer detalles sobre el recorrido de la antorcha Panamericana durante la 56ª Asamblea General de Panam Sports realizada en Lima.

La llama fue encendida en Teotihuacán, México y trasladada hasta la ciudadela de Machu Picchu, en el departamento de Cusco, donde inició su trayecto en territorio peruano.​ Recorrió aproximadamente 5500 kilómetros y fue llevada por 900 personas en importantes ciudades del paíscomo Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Ica, Piura, Puno, Tarapoto, Trujillo, entre otras, durante 23 días, hasta su llegada al Estadio Nacional en Lima en julio del 2019.

Perú hecho cultura  

El evento marcó una fusión jamás vista en el país al demostrar una increíble fusión del deporte y la cultura. Culturaymi fue el programa estrella que impresionó a cada uno de nuestros compatriotas en el Parque de la Exposición con presentaciones de espectáculos de la riqueza cultural. Desde exhibiciones de cada rincón del país hasta cultura inmaterial inmortalizada en la mente de los asistentes mediante conciertos, el evento tuvo más de 112 mil personas logrando una óptima difusión de los íconos bandera del país. Además, se puso en marcha también un circuito cultural que incluyó más de 10 distritos de Lima que concentraron la mayor oferta cultural de exposiciones y espectáculos de la capital.

 

El estadio internacional

Referencias a los pueblos originarios, la cultura, la geografía y el arte nacionales describieron la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el viernes 26 de julio, con la participación de unos 1.700 artistas, entre bailarines, acróbatas y músicos, así como el cantante puertorriqueño Luis Fonsi y el tenor peruano Juan Diego Flórez.

El show tuvo muchos momentos de reflexión sobre la revalorización de la cultura peruana. Para aperturar y para asombro de todos, fue recitado un poema llamado “El Perú” en 50 lenguas originarias del país considerándose también la de señas. Posteriormente aparecieron chasquis en el escenario, quienes tuvieron una competencia amistosa con fondistas modernos, que personificaron a los 41 países participantes en estos Juegos, realizando una coreografía derivada de la danza de las tijeras y al son de pututus. Por otro lado, los asistentes a la inauguración de Lima 2019 cantaron a viva voz el tema “Cómo no te voy a querer”.

 

Los 41 tesoros del Tahuantinsuyo

En el evento hubo competencia de primera, pues participaron 6680 deportistas de los 41 países de América en 420 eventos y 39 deportes. El Perú demostró todo su coraje al conseguir un récord sin precedentes en esta clase de torneo pues, superó las ocho preseas obtenidas entre las ediciones de 1951 (Buenos Aires) y 2015 (Toronto) y cerró el cofre del tesoro de Lima 2019 sumando 41 medallas en total.  Gladys Tejeda se convirtió en la primera deportista nacional en otorgarle una presea dorada al Perú en la maratón femenina. Luego siguió el turno del maratonista Christian Pacheco, quien sumó la segunda presea; mientras que con el correr de los días llegaron las de Diego Elías, Natalia Cuglievan, Piccolo Clemente, Daniela Rosas, Luca Mesinas, Carlos Lam, Oliver del Castillo, John Trebejo, Claudia Suárez, Kevin Martínez y Alexandra Grande, respectivamente. Además, en el contento general de medallas de plata, los nacionales suman siete gracias a Hugo del Castillo, Marcelo Castillo, Kimberly García, Vania Torres, Tamil Martino, María Fernanda Reyes y Alonso Wong. Finalmente, 23 preseas son de bronce. El team peruano demostró que el fútbol no lo es todo, sino que también el surf, el frontón y la maratón son los deportes que demostraron nivel por la constante lucha de los jugadores para conseguir su objetivo. Por otro lado, con un total de 293 medallas, 120 de ellas de oro, Estados Unidos fue el campeón indiscutible.

El resplandor final

Las danzas del país, los pueblos originarios, la cultura, la geografía, el arte nacional y un espectacular juego de fuegos artificiales describieron la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el domingo 11 de agosto en el Estadio Nacional con la participación de unos 1.700 artistas, entre bailarines, acróbatas y músicos. Estuvo la presencia de Gian Marco y la dj peruana Shushupe, entre otros artistas nacionales. Por otro lado Francisca Valenzuela y el dúo Power Peralta estuvieron a cargo de la bienvenida a Chile, país que será sede de la próxima edición de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.