Al cumplirse un año de decretada la emergencia sanitaria.
Al cumplirse un año de la emergencia sanitaria, el Gobierno Regional del Callao hizo un balance de las principales acciones desarrolladas para enfrentar a la pandemia de la COVID-19, en el que priorizó el fortalecimiento del primer nivel de atención, la adquisición de plantas generadoras de oxígeno, la ayuda humanitaria, el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, entre otras medidas para reactivar la economía del primer puerto.
El primer reto fue superar el problema de la precariedad en la que se encontraron los hospitales.
“El plan regional de contingencia contra la COVID-19 se basó en el fortalecimiento del primer nivel de atención y la detección temprana para evitar que los contagiados lleguen a UCI. Se realizaron miles de pruebas rápidas, se adquirieron equipos de protección personal, ventiladores mecánicos, camas hospitalarias, entre otros.
También se conformaron equipos de respuesta rápida (integradas por médicos, enfermeras y técnicos de laboratorio) que recorrieron casa por casa, brindando tratamiento médico al que lo necesitaba, agregó.
PLANTAS DE OXÍGENO
La crisis por la falta de oxígeno, provocó una rápida reacción comprando plantas generadoras de oxígeno (una de ellas móvil) instaladas en los hospitales Daniel Alcides Carrión, San José, Ventanilla, Centro de Aislamiento de Bellavista en la Villa deportiva Regional, y una para llenar balones de oxígeno para atender emergencias y tratamiento de pacientes con cáncer. Se ha adquirido otras dos plantas que llegan al país en los próximos días.
CENTROS DE AISLAMIENTO Y CREMATORIOS
Se ha implementado dos centros de aislamiento, ambas con acceso a oxígeno para pacientes COVID-19 en la Villa Deportiva Regional de Bellavista y en la de Ventanilla.
El GORE Callao implementó también dos modernos hornos crematorios y una conservadora de cadáveres en el Camposanto Baquíjano para atender gratuitamente a la población más necesitada.
60 MIL CANASTAS Y 500 MIL PANES
Paralelamente, ante la crisis económica generada por la pandemia, se distribuyeron 60 mil canastas con alimentos de primera necesidad y más de medio millón de panes a las familias más vulnerables y personas con discapacidad. Asimismo, se entregaron 130,000 kits de aseo para prevenir la propagación de contagios. “Y, 17 500 kits de abrigo para los adultos mayores de Ventanilla y Mi Perú”, añadió.
EDUCACIÓN EN NUEVA NORMALIDAD
Se concretó la entrega de una primera etapa de casi 2500 laptops para maestros, con la finalidad de fortalecer el inicio de clases de manera virtual. Además, se está coordinando con el Ministerio de Educación el cofinanciamiento para la compra de Tablet, debido a que el MINEDU no consideró a los alumnos del primer puerto, entre los beneficiados el año 2020.
Como parte de la actividad que promueve la enseñanza del idioma inglés en los colegios públicos del Callao, se desarrolló con éxito el programa “Promoviendo el idioma inglés y reforzando valores”, a quienes se les hace entrega de 1327 tablets y 1327 kit´s educativos que facilitan el aprendizaje.
Finalmente se cumplió con la entrega de material educativo para maestros y alumnos de los colegios públicos, conforme el MINEDU lo estableció.
ESTOY A TU LADO
Con la finalidad de prevenir y atender a las mujeres víctimas de violencia familia, se atendieron llamadas telefónicas y se desarrolló la plataforma digital “Estoy a tu lado», así como una aplicación del mismo nombre, que permite avisar en tiempo real sobre hechos de violencia, agresión sicológica, acoso sexual contra la mujer, presionando un botón de pánico.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
El gobernador Dante Mandriotti señaló que, para reactivar la economía, se puso en marcha, entre otras estrategias, el plan de reactivación de las MYPES manufactureras, ferias itinerantes regionales, encuentros con empresarios y la reapertura del Centro MAC Callao.
Se impulsa el PROCOMPITE en la región para dar impulso a las pequeñas y medianas empresas, que se han visto afectadas por las restricciones en el periodo de la cuarentena.
En favor del turismo se desarrollaron programas para formalizar a los operadores de servicios turísticos y capacitaciones en protocolos de bioseguridad en alojamientos, agencias de viajes, turismo, restaurantes, etc.
Finalmente, la autoridad regional consideró que dentro de los retos para este segundo año de epidemia de COVID-19, el gran reto es la inmunización de todos los chalacos. «Es un propósito no solo del Gobierno nacional, ni del Gobierno regional, es el propósito de todos», puntualizó.