El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado la ruptura de relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, que reivindica la independencia de la antigua colonia española del Sahara Occidental, un territorio ocupado por Marruecos.
«Este día hemos decidido dar por terminadas nuestras relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática. Es decir El Salvador rompe inmediatamente relaciones con ellos y al mismo tiempo hemos firmado un acuerdo de cooperación con Marruecos», dijo el mandatario durante una conferencia de prensa brindada en la Casa Presidencial.
Asimismo, el jefe de Estado salvadoreño agregó: «las relaciones con ellos no tuvieron sentido, no sé por qué lo hicieron, me imagino que fue por cuestiones ideológicas y no por cuestiones reales o de diplomacia real».
«El Salvador de alguna manera reconoció a una república que no existe, que no tiene ni territorio, ni personas y que es una república virtual (…) mantener vínculos con la República Saharaui debilitaría las relaciones con Marruecos y el mundo árabe», explicó Bukele.
La cancillería del país centroamericano había anunciado desde el primero de junio la revisión de relaciones diplomáticas con la República Árabe como parte de la construcción de su nueva política exterior.
Desde la usurpación territorial de las autoridades marroquíes al Sahara Occidental, los habitantes saharauis han padecido la pobreza extrema y luchan por su soberanía. Actualmente, su República es reconocida por países como Venezuela, Cuba, Argelia, Angola, entre otros.