“El tema es que elegimos a políticos y no técnicos”

Abogado especialista en derecho minicipal, Marco Tulio Gutiérrez, analiza gestiones ediles

por | Nov 26, 2023 | Actualidad, Política

Abogado especialista en derecho minicipal, Marco Tulio Gutiérrez, analiza gestiones ediles

El abogado especialista en derecho municipal, Marco Tulio Gutiérrez, una voz autorizada para hablar sobre los gobiernos locales en el Perú, se mostró a favor de la rehabilitación de la reelección inmediata de alcaldes distritales y provinciales por un periodo más, aunque, recordó que quien decide la continuidad en el cargo son “los propios electores” y que antes no se llegaba ni al 20% de autoridades reelegidas.

En declaraciones al diario La Razón, el también dos veces exregidor metropolitano dijo que la poca calidad de las gestiones municipales distritales en Lima y Callao se debe a que “elegimos políticos, no técnicos”. No obstante, señaló que con la recientemente implementada Ley de Idoneidad N°31419 se verá resultados distintos porque los requisitos para asumir cargos ejecutivos en las municipalidades se han elevado.

¿Qué opinión tiene sobre la ley que restablece la reelección inmediata de los alcaldes distritales y provinciales?

No está mal que haya la posibilidad de reelección por un solo periodo adicional, que es lo que la ley establece. Ojo, hay que tener en cuenta que esta ley señala que solamente la reelección es por un periodo más, lo cual debe entenderse que se realiza inmediatamente, simple y llanamente, después, ya no se puede regresar a este cargo. Hemos pasado al sistema norteamericano que se caracteriza porque sus funcionarios ejecutivos pueden ser reelegidos una sola vez y ahí acabó la historia. Un ejemplo de eso es el caso de Donald Trump, que no fue reelegido inmediatamente después, perdió la elección pasada y ahora se vuelve a presentar. Lo que falta sí es establecer algunas limitaciones, por ejemplo, para lo que son los parientes de los alcaldes en ejercicio, hay una propuesta en el Poder Legislativo sobre la reelección indirecta que se denomina, es decir, yo postulo a mi mujer, postulo a mi hijo, postulo al primo, al hermano y empieza a crecer la sospecha de que los recursos de la municipalidad están siendo utilizados a favor de un determinado candidato. Recordemos que cuando se aprobó este tema de la no reelección inmediata de alcaldes y gobernadores eran dos las razones. La primera, la idea de que había periodos muy prolongados que propiciaban la corrupción y la segunda, el uso de los recursos de la municipalidad o del gobierno regional a favor del propio candidato. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que en el primer tema, no se necesitan periodos largos para dilapidar los recursos públicos. Por ejemplo, Vizcarra, aprobando en las últimas cuarenta y ocho horas de su mandato de gobernador regional, contratos, efectuando pagos por decenas de millones de soles y eso demuestra que en realidad se necesitan pocas horas para para generar actos que dan la imagen de corrupción. Y lo segundo, que también hemos visto que las maquinarias de las municipalidades se utilizan a favor de los parientes. O sea, se prohibió la reelección, pero salió la reelección indirecta en la medida en que siguió utilizando la maquinaria.

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¿No cree que es mejor la reelección inmediata que la no reelección por el tema de la experiencia municipal que muchas veces se pierde cuando una autoridad no puede seguir en el cargo?

El tema es que quien califica la continuidad en el cargo son los propios electores, recuerde que nosotros tenemos una tasa bajísima de reelección. O sea, no es cierto que antes cuando había reelección todos los alcaldes se reelegían, ni el 20% se reelegía. Y por qué sucede eso, porque la gente sabe cuándo un alcalde es bueno, tiene una buena gestión o es un desastre. Si no tenga usted el caso de Susana Villarán que postuló su reelección y la gente simplemente le dijo que no y otro caso como el de Luis Castañeda, que cuando postulaba ganaba.

Para poder capacitar a las autoridades locales, ¿sería bueno formar una escuela de una administración pública de este nivel del Estado?

El tema es que nosotros elegimos políticos, no técnicos y ¿que entendemos por un político?, es una persona que sabe escuchar las opiniones no solamente de los pobladores y sus organizaciones sino también a los funcionarios, que ahora con la Ley N° 31419 de idoneidad si tienen que tener experiencia. Recuerde usted que estamos en el primer año de gestión de
esta nueva ley, antes el compañero que cargó la banderola que no tenía ningún requisito, terminaba de gerente, hoy eso ya desapareció, hoy tienes que estar calificado para ser gerente con cuatros años mínimo de gestión pública, entonces eso lógicamente ha mejorado la calidad lo cual no significa
que estamos en el mejor de los mundos, significa que siguen habiendo alcaldes ineptos que no escuchan lo que los funcionarios que se supone tienen experiencia plantea. Entonces, nosotros lo que elegimos son políticos. Si elegimos mal al político, lógicamente estamos en serios problemas.

Siempre se habla que en Lima se debe aplicar el modelo municipal de otras grandes capitales latinoamericanas como México D.F. o Bogotá. ¿Qué aplicaría estos ejemplos en nuestra realidad?

Por ejemplo, en Bogotá no hay consejos municipales distritales. Hay solamente un gran consejo municipal de Bogotá que tiene no solamente las mismas funciones de un Congreso de la República, me refiero en términos específicos a que es un pliego presupuestario aparte de la alcaldía, que está en un Palacio totalmente distinto y distante al que tiene el alcalde y que funciona como un Congreso. El alcalde tiene que ir a ese palacio a rendir información de lo que está haciendo y el gerente municipal tiene que hacerse de la investidura en el consejo municipal. Más aún, en Colombia se utiliza el término de gabinete municipal para designar a la plana de gerentes, ósea es un homónimo al gabinete ministerial que tiene un Presidente. Entonces, en el caso de Lima, tiene un régimen especial para las funciones, pero no se han estudiado, hay que reconocerlo mucho. Cómo hacer para que entidades que funcionan muy bien como en el caso de Bogotá o como en Buenos Aires, donde está el famoso el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires que además está formado por concejales elegidos directamente por los distritos o sea es un Congreso. No es como acá que el Consejo es una lista de los amigos del alcalde o visitantes del partido que llegan a esos cargos. Acá usted pregunta quién es el concejal del regidor de Miraflores. Bueno, habrán tres o cuatro que de pronto vienen de Miraflores y eso no los hace regidores de Miraflores en el consejo de Lima, son simplemente regidores metropolitanos. Entonces, creo que eso habría que revisarlo. Yo cuando fui regidor las dos veces del gobierno metropolitano, me acuerdo que tenía ese problema. Yo vivía en el cercado de Lima donde no hay consejo municipal y alcalde propio. Lima cercado solo vota por un alcalde metropolitano y regidores metropolitanos, en ese caso ya es más patético, ahí tendría que producirse una reforma, de tal manera que los vecinos del Cercado de Lima, que es un distrito muy grande, puedan tener representación en un consejo metropolitano.


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