El terremoto- tsunami que cambió al Japón

Hoy se cumplen 9 años del devastador fenómeno telúrico que dejó más de 16 mil muertos, puso en vilo a 20 países costeros  con olas de más de 10 metros de altura y pérdidas por más de 25 millones de yenes.

por | Mar 10, 2020 | Especiales

Hoy se cumplen 9 años del devastador fenómeno telúrico que dejó más de 16 mil muertos, puso en vilo a 20 países costeros  con olas de más de 10 metros de altura y pérdidas por más de 25 millones de yenes.

Hace 9 años, un terremoto seguido de un tsunami en la región de Tohoku (Japón) arrasó con todo a su paso, desde casas, carros, farolas, barcos, hasta edificios enteros. Las pérdidas económicas han sido profundas en todo el norte de Japón. El terremoto trajo consecuencias no sólo humanas y económicas, sino también geológicas y ecológicas que aún, luego de nueve años, siguen vigentes para el planeta.

El viernes 11 de marzo de 2011 pasará a la historia como el día en que un destructivo terremoto de 9 grados de magnitud sacudió las costas de Japón e impulsó un peligroso tsunami que puso en alerta a 20 países costeros con olas de más de diez metros de altura. Hubo más de 16 mil muertos, miles de heridos y pérdidas por 25 billones de yenes para el país del sol naciente.

 

El peor tsunami en 140 años

El del 11 de marzo ha sido el peor terremoto en azotar a la nación nipona en los últimos 140 años. Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro movimiento importante, pero de menor magnitud que fue un aviso de lo que podía suceder. Diversos países asiáticos de las costas del Pacífico como Filipinas, Taiwán y Guam, fueron los primeros en recibir las primeras olas del tsunami. Mientras que en Indonesia, el fuerte terremoto hizo entrar en erupción al volcán Karangetang.

 

La magnitud del tsunami fue tal que algunas naciones de Latinoamérica como Perú, Ecuador, México, Colombia, Panamá y Costa Rica fueron afectadas levemente, sin sufrir grandes daños. Mientras que en Estados Unidos se registró un muerto y algunas pérdidas materiales en las costas de Oregón.Las olas del tsunami viajaron a través del Océano Pacífico, llegando a Alaska, Hawaii y Chile. Años más tarde la marea de agua transportó aproximadamente 5 millones de toneladas de desechos japoneses a las costas de Estados Unidos y Canadá.

 

En lo relativo a la morfología de la Tierra, el terremoto colapsó un área en el lecho del Pacífico estimada en unos 600 kilómetros de largo, 200 kilómetros de ancho y 10 kilómetros de profundidad. Su magnitud fue 9,00 en la escala Richter; es decir un evento natural extremo. El terremoto movió dos metros a Japón, aceleró la Tierra y cambió su eje. El poder de este sismo movió a la principal isla de Japón 2,4 metros hacia el este; acortó la duración del día en aproximadamente 3 millonésimas de segundo y movió el eje de la Tierra entre 10 y 15 centímetros.

 

El terremoto Tohoku produjo un estruendo de baja frecuencia llamado «infrasonido», que viajó al espacio y fue detectado por el satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea.El tsunami que se produjo a continuación por efecto del terremoto fue también otro evento natural extremo: la altura estimada preliminarmente de la ola fue 10 metros.

 

Los datos históricos en esa zona del Japón durante un lapso de varias décadas registraban terremotos con magnitudes bastante menores que 9 en la escala Richtery alturas de ola de tsunamis menores que 6 metros. Había un dato de 830 (siglo IX) que indicaba cualitativamente los efectos de un terremoto que podría haber tenido una magnitud similar, pero es una suposición ya que no mediaron mediciones con sismógrafos.

 

Daños y efectos en Japón

El grado y extensión del daño causado por el terremoto y posterior tsunami fue enorme, con la mayor parte del daño producido por el tsunami. La agencia de Policía Nacional japonesa confirmó 15.893 muertes, 2.556 personas desaparecidas y 6.152 heridos a lo largo de 18 prefecturas de Japón. Y a pesar de que Japón invirtió billones de dólares en muros marinos anti-tsunami que rodean el 40% de sus 34.751 kilómetros de línea costera, 45.700 construcciones fueron destruidas y 144.300 fueron dañadas.

 

Asimismo, la empresa Tohoku Electric Power, informó que aproximadamente 4,4 millones de familias quedaron sin electricidad en el noreste de Japón. Muchos reactores nucleares y plantas de energía nuclear quedaron fuera de servicio después del terremoto.

 

Lecciones para aprender

El terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 sin duda conllevará a profundas reflexiones sobre los conceptos y formas de gestión de riesgos referentes a tsunamis en Japón y en el mundo. La gran cantidad de daños y el elevado número de víctimas en un país que se consideraba bien preparado para los tsunamis sin duda creará grandes debates entre ingenieros costeros, las personas y organismos que gestionan zonas costeras y los gobiernos nacionales y locales.

A pesar de las trágicas consecuencias de eventos como éste, es importante comprender que también presentan oportunidades para impulsar cambios en la utilización y protección de la costa e incrementar la capacidad de defensa de las comunidades contra futuros eventos. A pesar de esto, este tipo de eventos serán a partir de ahora una parte constituyente de la historia de la humanidad, y pueden servir de ejemplos para otras regiones de Japón o del mundo.


Más recientes

Gustavo Bobbio jura como nuevo ministro de Defensa

Gustavo Bobbio jura como nuevo ministro de Defensa

Reemplaza a Daniel Barragán en el gabinete El presidente Pedro Castillo tomó juramento a Emilio Gustavo Bobbio como nuevo titular de la cartera de Defensa, en reemplazo de Daniel Barragán, quien renunció al puesto el pasado sábado “por motivos personales”. De esta...

TC: Condenados por terrorismo  podrán postular a cargos públicos

TC: Condenados por terrorismo podrán postular a cargos públicos

Si fueron rehabilitados, señala Tribunal Constitucional (TC) Los sentenciados por delitos de terrorismo o apología podrán postular a cargos de elección popular según lo dispuesto por el Tribunal Constitucional (TC). En el año 2018, el Congreso de la República...

Ministro Félix Chero dice que no  reconocerán la vacancia de Castillo

Ministro Félix Chero dice que no reconocerán la vacancia de Castillo

Aunque el congreso obtenga los 87 votos, no reconocerán la vacancia de Castillo El ministro de Justicia, Félix Chero, anunció que el Ejecutivo no reconocería el resultado de la votación en el Pleno de alcanzarse los 87 votos requeridos para la aprobación de la tercera...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial