El ‘topo’ de la izquierda caviar es Jaime Villanueva

Fue infiltrado como asesor en Fiscalía de la Nación para tumbarse a Patricia Benavides, denuncia exministro Hernán Garrido Lecca

Fue infiltrado como asesor en Fiscalía de la Nación para tumbarse a Patricia Benavides, denuncia exministro Hernán Garrido Lecca

El exministro Hernán Garrido Lecca aseguró que las investigaciones que lo involucran con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la trama que la señala como presunta cabecilla de una organización criminal dentro del Ministerio Público, se debe a su afiliación aprista, y que es una “víctima circunstancial” de este proceso.

“Nos han abierto un proceso, nos han llevado a preparatoria luego de 17 años, habiéndome citado durante cinco minutos. De la noche a la mañana me entero que estoy en preparatoria. Esta es una ofensiva política contra el Apra”, sostuvo en diálogo con Canal N.

El ‘topo’

Por otro lado, el exministro aprista aseguró no conocer a Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, cuyo testimonio lo sindica como presunto “asesor en la sombra” de la suspendida Fiscal de la Nación.

“No lo conozco, no lo he visto en mi vida. No sé cómo puede afirmar. Este señor Villanueva dice que sabe lo que pasa en todos lados”, agregó.

Para Garrido Lecca, Villanueva sería un “infiltrado”, utilizado para traer abajo a Benavides del máximo despacho del Ministerio Público, y que las filtraciones de que el colaborador eficaz en esta investigación sería un congresista, fue utilizado para dividir al Parlamento.

“El tal ‘Roberto’ es Villanueva. El infiltrado es Villanueva. Esa es mi hipótesis. Tengo suficientes años en política para pensar que el ‘topo’ es Villanueva. Yo no lo conozco, no lo he visto en mi vida”, señaló.

Agregó que “el ‘agente especial’ no creo que sea un congresista. Hay que entender cómo opera esta organización. Primero dijeron que era la señora Moyano y luego una señora Ruth. Lo soltaron para dividir al Congreso”.

Indicó que “detrás de esto está este sector caviar, que son estos izquierdistas a tiempo parcial, que lo que quiere es copar el poder e imponer a la mayoría de peruanos una agenda de minoría. Estos caviares que son parásitos que viven del Estado”.

Allanamiento 

Garrido Lecca volvió a calificar de «ridículas» «las afirmaciones para el pedido de allanamiento que hizo la Fiscalía». Además, consideró que el juez que autorizó la medida «fue sorprendido» por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), liderado por Marita Barreto, y que la diligencia -ejecutada por la DIVIAC de Harvey Colchado- «fue ilegal».

«Lo que tenemos claro es que la JNJ ha desbaratado los argumentos presentados por la Fiscalía para obtener el allanamiento, por lo tanto, este es ilegal. Yo creo que el juez ha sido sorprendido. Vamos a seguir todas las acciones legales, vamos a jugar en todas las canchas, en todos los arcos», indicó.

El EFICCOP señaló que Garrido Lecca habría influido o presionado a la JNJ para que designe a Patricia Benavides como fiscal suprema, y a Juan Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.

Para ambos casos, Garrido Lecca señaló que de ser cierto, los miembros de la JNJ serían cómplices de la supuesta red criminal y deberían estar siendo investigados, cosa que extrañamente no ocurre.

Contactos 

Asimismo, en una entrevista con RPP, sostuvo que Rafael Vela le habría presentado a Patricia Benavides hace años, aunque dijo que podría estar equivocado. En la entrevista de hoy, reiteró que sí conocía a la suspendida fiscal de la Nación, pero que no se había reunido con ella cuando ostentaba el cargo.

«Fue hace 20 años (…) Rafael Vela era muy joven y era juez en un juzgado contencioso-administrativo. Yo lo conocí, incluso almorzamos alguna vez (…) Me parece que él fue (quien me presentó a Patricia Benavides). Fue en un restaurante, me parece que fue en el restaurante San Isidro», resaltó.

«No recuerdo (la última vez que me reuní con Benavides), pero puede haber sido hace algunos años. No era fiscal de la Nación. Nunca he visitado el despacho de la Dra. Benavides, no conozco dónde vive, no sé dónde está, no he tenido ningún contacto formal con ella», subrayó.

Asimismo, señaló que sí conoce a Fernández Jerí de «hace muchos años».

«Lo conocí hace muchos años, él era fiscal ambiental, me parece (…) El Dr. Jerí también fue nombrado por la JNJ, por unanimidad, por concurso. Si tienen algún problema, vayan a quejarse a la JNJ. Yo creo que son gente honorable y ya contestaron el día de ayer», indicó.

Amigo de Vela 

Respecto al abogado Luis Hauyón Dall’Orto, Hernán Garrido Lecca sostuvo que este no es actualmente su abogado.

«Ha sido mi abogado, un excelente abogado. (Actualmente) no es mi abogado. Mi abogado en el caso del APRA es Humberto Abanto. (Fue mi abogado) para las investigaciones previas que tuve. Yo he tenido 7 investigaciones, 5 en la Fiscalía y 2 en el Congreso», recordó.

En otro momento, Garrido Lecca reveló que Hauyón es mucho más amigo que el fiscal superior Rafael Vela. Incluso, se animó a recordar que al excoordinador del equipo especial del caso Lava Jato le decían ‘baby juez’ cuando era magistrado en el Cuarto Juzgado Penal Especial Anticorrupción.

“Que diga el señor Rafael Vela que no hemos almorzado en San Isidro, que diga que no nos hemos encontrado en el hotel Country cuando él cruzó todo el comedor en un gesto que lo enaltecía a pesar de que estaba investigado. Se acercó a saludarme como un caballero”, señaló ante la versión del fiscal superior que ha mencionado que no lo conoce.

Pertenencias 

Garrido Lecca dijo que, hasta donde sabe, la Fiscalía no habría retirado nada de su vivienda allanada, y descartó haber dado asesorías en comunicación a Patricia Benavides.

«Que yo sepa, no han retirado nada (…) La Policía o la Fiscalía filtró los videos (a la prensa). Eso es un delito de quienes lo filtraron (…) No sé, no he ido a la vivienda todavía. Entraron a las 3 de la mañana, no había nadie dentro de la casa», señaló.

Desnuda otra farsa

Garrido Lecca también respondió por el rumor de que se habría comunicado con María Zavala, magistrada de la JNJ, para ayudar a Benavides. Al respecto, el extitular de las carteras de Salud y Transportes durante el segundo gobierno de Alan García lo negó rotundamente.

“Fuimos ministros con María Zavala y siempre hay un intercambio de chat por Navidad y por los cumpleaños. Además, la doctora María Zavala es comadre de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y, por lo tanto, tengo entendido que no puede votar. La doctora Zavala es muy recta y, en todo lo que he visto, se ha abstenido en las votaciones”, aseguró.

Niega asesorías

«Descarto totalmente (haber dado asesorías) Como yo tengo un programa en Willax y como es obvio que soy amigo personal de Phillip Butters, cualquier cosa que le llega a él, a Beto Ortiz o a Milagros Leiva, pareciera que yo se lo hubiera dado», indicó Garrido Lecca en relación a que, presuntamente, habría filtrado documentos a medios opositores.


Más recientes

Biden firmó la ley de financiación que evita el cierre del gobierno

Biden firmó la ley de financiación que evita el cierre del gobierno

Proporciona 100 mil millones de dólares en ayuda por desastres y 10.000 millones de dólares en asistencia agrícola Joe Biden firmó una legislación que evita el cierre del Gobierno antes de Navidad, poniendo fin a días de convulsión en Washington después de que el...

Magaly Medina se pronuncia sobre la polémica de sus ‘urracos’

Magaly Medina se pronuncia sobre la polémica de sus ‘urracos’

Magaly Medina se pronuncia sobre la polémica generada por sus reporteros hacia Gabriela Serpa en el podcast Puro Floro La noche del viernes 20 de diciembre, Magaly Medina abordó la controversia que involucra a tres reporteros de su programa Magaly TV La Firme: John...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial