El sector religioso, al igual que algunos países, no apoya el hecho de que Ucrania utilice las armas brindadas para contratacar a Rusia
El cardenal Pietro Parolin, secretario del Estado vaticano advirtió sobre la posible «escalada incontrolada que supondría el uso de armas suministradas directamente por parte de los países que conforman la OTAN en Rusia«. Las declaraciones de Parolin surgen después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostrase a favor de autorizar a Ucrania el uso de las armas occidentales para atacar territorio ruso e insistir a los países aliados que den su autorización para el uso de armas.
Parolin dijo que «debería preocupar a cualquiera el destino de nuestro mundo. Esto podría llevar a una escalada que nadie podrá controlar: es una perspectiva realmente preocupante».
El secretario del Estado vaticano anteriormente ya había manifestado que sería terrible el envío de tropas de la OTAN a luchar en Ucrania. y ahora ha declarado lo del permiso de armas. Ante lo cual el viceministro polaco de Defensa, Cezary Tomczyk, confirmó este miércoles que Ucrania es libre de utilizar las armas brindadas por su país a contratacar el territorio ruso, e instó a los otros países aliados a permitir lo mismo con el armamento suministrado.
Tomczyk destacó que «Ucrania tiene el derecho a luchar y defenderse como crea oportuno”, y recordó que «no hay restricciones en cuanto al uso de las armas polacas que les hemos enviado». Pero para el cardenal esto desataría una guerra aún más grande a lo que expreso que «Estamos comprometidos en el plano humanitario, especialmente en la cuestión del regreso de los niños ucranianos a su país, un mecanismo que se inició con la visita del cardenal Matteo Zuppi a Kiev y Moscú, que está dando resultados. No hay lugar para nada más «comunicó el representante religioso ante los medios.
Parolin comentó también que tiene previsto un viaje a Ucrania el próximo 21 de julio en representación del Papa Francisco para la celebración de la peregrinación de los católicos ucranianos de rito latino, que tendrá lugar en el santuario mariano de Berdychiv. A lo mejor el el cardenal en su estadía en Ucrania busca la forma de persuadir al presidente zelensky de no utilizar las armas en su contrataque hacia Rusia.