Home Cultura Elaboran norma en beneficio de la población afroperuana

Elaboran norma en beneficio de la población afroperuana

0
Elaboran norma en beneficio de la población afroperuana

Iniciativa buscará garantizar políticas que reconozcan la diversidad afroperuana

La ministra de Cultura, Sonia Guillén, informó que su sector se encuentra elaborando una propuesta normativa en beneficio de la población afroperuana, la cual buscará garantizar el desarrollo con igualdad, equidad y con mayores oportunidades.

La iniciativa se presentó durante una reunión con el Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes de las Naciones Unidas, cuyos miembros se encuentran en el Perú con la misión de examinar la situación de los derechos humanos de la población afroperuana, identificar incidencias particulares y formular las recomendaciones respectivas.

Guillén destacó también la Política Nacional de Transversalización del Enfoque Intercultural, para la gestión de nuestra diversidad cultural además de mencionar que los afrodescendientes en el Perú aún experimentan situaciones de discriminación racial y exclusión social, lo cual impacta y perpetúa su situación de desventaja respecto de otros colectivos.

Debemos destacar la incorporación de la variable de auto identificación étnica en los diferentes instrumentos estadísticos nacionales. Los censos, las encuestas nacionales y un conjunto de registros administrativos priorizados permitirán tener información oficial sobre población afroperuana en áreas temáticas más específicas”, anotó.


Lee también: Libro narra historia de las mujeres que forjaron el Perú

“Mujeres que forjaron el Perú es el nuevo libro del abogado y escritor Bruno Polack;  en donde muestra un lado soslayado de la historia peruana y reivindica la figura de mujeres adelantadas a su época.

El libro cuenta el “lado B” de la historia del Perú, aquella que da cuenta de la gesta privada y heroica de personajes casi anónimos que acompañan los dorados nombres de los héroes oficiales de la patria pues se encontrará la historia de las mujeres que forjaron la patria  junto con la República destacando

Entre ellas destaca las historias de Antonia Moreno, María Parado (de Bellido), Catalina Buendía, Micaela Bastidas, Tomasa Tito Condemayta, las hermanas Toledo, María Valdizán, Francisca Zubiaga, las “rabonas” y Brígida Silva (de Ochoa). Cabe resaltar que el literato Polack es elfundador del Festival Internacional de Poesía de Lima.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here