3 de febrero de 2026

|

Lima: Cargando...

Elecciones 2026: miembros de mesa pueden enfrentar jornada de casi 20 horas sin descanso

ONPE

La ONPE estima que la labor de quienes integren las mesas de votación durante las Elecciones Generales del 12 de abril podría extenderse 

La ONPE advirtió que la jornada de los miembros de mesa —incluidos titular y suplentes— comenzaría desde muy temprano en la mañana y podría prolongarse por casi 20 horas dado que no solo tendrán que instalar las mesas, supervisar la votación y resguardar el orden durante toda la votación, sino también realizar el escrutinio de votos de los distintos procesos electorales que se celebran simultáneamente.

Según lo programado, quienes sean elegidos deberán presentarse en su centro de votación desde las 6:00 a.m. para dejar todo preparado antes de que inicie la votación oficial alrededor de las 7:00 a.m., cuando se abren las mesas para que la ciudadanía emita su sufragio.

Una vez concluido el sufragio a las 5:00 p.m., la labor aún continúa: los miembros de mesa deberán contar y registrar los votos emitidos, lo que para este ciclo —con cinco elecciones en un mismo día— podría extender las actividades hasta entrada la medianoche o madrugada del mismo domingo electoral.

La ampliación de la jornada es consecuencia directa de la gran cantidad de cuadros electorales y papeletas que se emplearán en este proceso, donde se elegirá fórmula presidencial, representantes al Parlamento Andino, senadores y otras autoridades, lo cual obliga a contabilizar y organizar una mayor cantidad de datos al cerrar las mesas de votación.

La ONPE, consciente de que este esfuerzo es considerable, ha previsto que los miembros de mesa reciban una compensación económica de S/ 165 y, además, un día de descanso remunerado una vez que hayan cumplido con todas sus funciones durante la jornada.

Asimismo, para facilitar el cumplimiento de esta amplia jornada, está previsto que se ofrezcan refrigerios durante el día, con entregas planificadas de alimentos y bebidas para apoyar físicamente a las personas que desempeñen este rol.

Este escenario es inusual en comparación con procesos electorales anteriores y ha generado atención, dado el tiempo que podría requerirse a cada ciudadano que sea designado miembro de mesa en estas Elecciones Generales 2026.

Scroll al inicio