Elguera: “Boluarte no ha cumplido con las expectativas de muchos”

Enzo Elguera, CEO de IMASOLU, anuncia estudio de opinión sobre gestión de presidente y ministros

Enzo Elguera, CEO de IMASOLU, anuncia estudio de opinión sobre gestión de presidente y ministros

Pablo Carranza

La consultora IMASOLU, en alianza con La Razón, publicará el 18 de abril un estudio sobre la opinión de la ciudadanía sobre la gestión de la presidente Dina Boluarte y de sus ministros.

El CEO de esta agencia, Enzo Elguera, señaló que la jefa de Estado no ha cumplido con las expectativas de una buena parte de la población, pero que debe tenerse en cuenta la campaña en contra que ha enfrentado desde la salida de Pedro Castillo del poder.

¿Qué conclusiones se pueden sacar del informe de los 100 primeros días del gobierno de Dina Boluarte?

Es como una fotografía del momento, el gobierno desde que comenzó sufrió ataques que normalmente ninguna gestión presidencial soporta en su inicio, Dina Boluarte es la primera presidente mujer y la que más rechazo ha generado. Por ello no sería equilibrado sacar una conclusión total, si se le puede hacer una evaluación parcial porque estos eventos de las marchas violentas, la polarización política y la campaña mediática son obstáculos que han puesto a prueba al Poder Ejecutivo, la población está muy agitada.

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Pero, ¿aprueba o no aprueba el examen?

Si lo aprueba con mínima nota, porque no demostró porte de estadista y líder en muchos pasajes de estos convulsionados 100 primeros días, tuvo que cambiar de Presidente del Consejo de Ministros, por ejemplo. Su condición de funcionaria publica de larga trayectoria en la Reniec no le dieron ninguna capacidad para ejercerla en la presidencia, sin duda ha decepcionado las expectativas de muchos, tanto de personas del ámbito político como de la población, que no ve en ella un referente que solucione la crisis.

¿Qué consejo le daría a la mandataria?

Tiene que implantar un discurso político consistente, unificador y creíble, tiene que “convencerse” de que es capaz de “convencer” a las fuerzas políticas y la ciudadanía de que se unan, el Marketing político ayuda en ese aspecto a los detentores del poder para transformar una situación adversa en una oportunidad de cambio. Debería también hablar más seguido al pueblo a través de las cámaras, el estilo que tuvo Pedro Castillo de no hablar nunca es muy perjudicial por que así se aísla de la realidad.

¿Por qué es tan importante hoy en día el marketing político?

Es más que todo una especialidad que responde a los tiempos modernos, porque el internet posibilita una relación individualizada y personalizada con un número infinito de navegantes, en la que la organización política o el candidato pueden interactuar individualmente con todos ellos. Por ello, las redes sociales son el pilar fundamental en nuestros tiempos, puesto que la interacción con el usuario es mucho mayor. Pero en nuestro país los partidos políticos desprecian a los profesionales que la ejercen prefiriendo entregarles el manejo de sus redes a sus familiares.

Ofrecen además infinidad de ventajas, como la permanente actualización de bases de datos, evaluación y mediciones de incidencias en tiempo real, contactos directos con destinatarios de proyectos, oportunidad de conocer opiniones de los actores con los que se interactúan, per­sonalización y especificación del trabajo a realizar y conocer de forma permanente temas de interés, eventos y aspectos co­yunturales. Todo ello sin olvidarnos del aporte de imagen de modernidad: el candidato y las organizaciones políticas ya no pueden estar ajenos al avance tecnológico y a la innovación.

¿Qué es el marketing político

Es una disciplina que inexplicablemente no está masificada en Perú como en otros países de la región, pero se podría decir que incluye todas las técnicas de investigación, gestión y comunicación que son empleadas en una campaña electoral, mediante el cual los candidatos políticos y las ideas son dirigidas a los votantes en orden de satisfacer sus necesidades políticas y ganar su apoyo al candidato y sus ideas, pero también se utiliza cuando se llega a ser gobernante, que es una fase más compleja, por ejemplo la presidenta Dina Boluarte podría mejorar su imagen ante la población del sur y podría llegar al 2026 a cumplir su mandato, si es que recibiera un asesoramiento personalizado

¿Porque la clase política peruana no utiliza esta herramienta como lo hacen en otros países?

De repente lo hacen por ahorrar costos, porque a primera vista podríamos decir que los objetivos de una campaña electoral es ganar unas elecciones, pero realmente no siempre este es el objetivo de todos los partidos políticos, por ello esta alianza entre Imasolu y La Razón sirve para promover la profesionalización del ejercicio de la política y la administración publica en nuestro país mediante las estrategias del marketing político. Otros objetivos relevantes son la difusión de los ideales /ideas de un partido político o la obtención de determinados votos para tener la suficiente fuerza política como para formar parte de la oposición.


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