Pretende abandonar EE. UU. para evadir extradición
La esposa del expresidente Alejandro Toledo, Eliane Karp, buscaría evadir su eventual extradición a Perú viajando a Bélgica, arguyendo la necesidad de un viaje urgente para ver a su madre, Eva Fernenbug.
Hace unas semanas el Departamento de Estado de los Estados Unidos concedió la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo Manrique, por los delitos de colusión y lavado de activos. Todo indicaría que Karp seguiría sus pasos y también sería extraditada.
La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, afirmó que la justicia estadounidense también se encuentra evaluando el pedido de extradición de la ex primera dama, Eliane Karp, por el caso Ecoteva, para que responda a la justicia.
Leer:
Indicó que en breve emitiría un pronunciamiento, el mismo que considera irá en la misma línea que en el caso del exmandatario.
“Ya fue presentado este cuaderno de extradición al gobierno americano. Conocemos que el Departamento de Justicia está evaluando este pedido de extradición y para ser presentado al Poder Judicial. Ese es el estatus en el que está el cuaderno de extradición de la señora Eliane Karp”, indicó.
En cambio, ambos, Toledo y Karp, sí están investigados por el caso Ecoteva, en el que la madre de la ex primera dama habría comprado inmuebles por un valor de cinco millones de dólares que provendrían de las millonarias coimas de Odebrecht.
El caso Ecoteva comienza desde el 2013, año que se revela de lujosas compras de inmuebles con el nombre de Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp. Ecoteva es una empresa fundada en Costa Rica por la suegra de Toledo, y a pedido del expresidente.
Por el caso de las cuentas offshore descubiertas en Costa Rica, la Fiscalía ha solicitado que se le imponga a Toledo y a Eliane Karp una pena de 16 años y 8 meses de prisión por lavado de activos.
Ante esta situación, Karp solicitó a la una Corte de California, en Estados Unidos (EE.UU.), que le regresen su pasaporte para viajar a Bélgica.
Como sustento de su petición, Karp alegó que iba a visitar a su madre, Eva Fernenbug, al país europeo. La exprimera dama aseguró que su progenitora se encuentra “moribunda”, pero también dicho país tiene como política no extraditar a sus ciudadanos.
Frente a ello, el el Departamento de Estado de los EE.UU. trasladó la información a la Fiscalía de la Nación, liderado por Patricia Benavides, para que brinde su punto de vista sobre el pedido de la esposa de Toledo Manrique.
Frente a ello, el Ministerio Público devolvió la comunicación a las instancias estadounidenses y expresó su firme oposición. Sin embargo, Karp insistiría en su pedido ante las autoridades norteamericanas.