Eliminan a Yahya Sinwar, jefe máximo del Hamas y cerebro del ataque del 7 de octubre

Era principal responsable del brutal asesinato de 1,200 israelíes

por | Oct 18, 2024 | Internacional, Titulares

Era principal responsable del brutal asesinato de 1,200 israelíes

Israel confirmó que Yahya Sinwar, jefe máximo del grupo terrorista palestino Hamas, fue eliminado en un operativo del Ejército en Rafah, en territorio de la Franja de Gaza.

El terrorista de 61 años estaba acusado de ser el cerebro detrás del brutal ataque terrorista del 7 de octubre, en el que más de 1.200 israelíes fueron asesinados y más de 200 fueron tomados en rehenes, muchos de los cuales murieron en cautiverio.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Servicio de Seguridad General de Israel (ISA) había anunciado previamente la eliminación de tres terroristas, sin saberse que uno de ellos era Yahya Sinwar, y horas más tarde se confirmó que allí estaba el máximo líder de la milicia respaldada por Irán en el enclave palestino.

La patrulla de las FDI se encontró con un grupo armado y comenzó un tiroteo. Los soldados fueron asistidos por una unidad blindada que utilizó su mayor potencia para destruir el refugio desde el que disparaban los terroristas.

Finalizado el combate, los soldados procedieron a chequear el estado de los milicianos abatidos y allí descubrieron que uno de ellos era nada menos que el máximo jefe de Hamas.

El Ejército de Israel reveló posteriormente un video tomado desde un dron de los últimos momentos con vida del líder de Hamas, Yahya Sinwar, en el que se le puede ver sentado en un sillón en un departamento destruido tras un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza. En el video, Sinwar se le ve herido en un brazo.

Jefe de Hamas

Fue una sorpresa, ya que las Fuerzas de Defensa no estaban detrás de su pista en el operativo que llevaban a cabo y en general se creía que Sinwar sería encontrado en un túnel de la compleja red que el grupo terrorista había construido en la Franja.

El pasado mes de agosto Sinwar, quien representaba la línea más dura y beligerante del grupo, fue nombrado como nuevo jefe de Hamas, tras la muerte de Ismail Haniyeh en un atentado en Teherán, el 31 de julio de 2024.

A diferencia de Haniyeh, que vivía exiliado en Qatar desde hacía años, Sinwar había permanecido en Gaza.

Lee también:

EE. UU. destruyó bases subterráneas de los hutíes en Yemen

No aparecía en público

Como líder de Hamas en el territorio desde 2017, rara vez aparecía en público, pero mantenía un férreo control sobre el gobierno de Hamas. Cercano a Mohammad Deif -también abatido por Israel- y al brazo armado, conocido como Brigadas Qassam, trabajó para aumentar las capacidades militares del grupo.

El apodo de “El carnicero de Khan Younis” no es por nada; Sinwar fue acusado de una infinidad de crímenes y delitos, incluida la condena por el asesinato de 12 palestinos por razones políticas y hasta interpretaciones religiosas del Corán que se distanciaban de las propias.

Rechazó canje

En septiembre, Israel propuso a Sinwar un salvoconducto para salir de Gaza a cambio de que el grupo terrorista liberara a los rehenes que tiene en su poder y ceda el control de la Franja de Gaza.

El enviado israelí para los rehenes, Gal Hirsch, en una entrevista en la oficina de Bloomberg News en Washington propuso: “Queremos que los rehenes regresen. Queremos la desmilitarización, la desradicalización, por supuesto, un nuevo sistema que gestione Gaza”.

Tanto Israel como Estados Unidos lo buscaban por sus crímenes y lo mantenían entre las prioridades de sus operaciones, mientras que la Corte Penal Internacional emitió órdenes de captura contra él y otros terroristas en mayo de este año por delitos de lesa humanidad y de guerra.

23 años preso

En 1988, fue condenado por su participación en el asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos sospechosos de colaborar con Israel, y fue liberado en el 2011 en un intercambio de más de 1.000 prisioneros palestinos por Gilad Shalit, un soldado de las FDI capturado y retenido en Gaza durante más de cinco años,

Biden: Muerte de Sinwar es un buen día para Israel y EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la muerte de Yahya Sinwar es un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo”. “Ahora existe la oportunidad de una Gaza sin Hamas en el poder, y de un acuerdo político  para la liberación de los rehenes en manos de ese grupo islamista palestino”.


Más recientes

Comas: policía es el principal sospecho en macabro feminicidio

Comas: policía es el principal sospecho en macabro feminicidio

El caso de Sheyla Mayumi Condor Torres, hallada desmembrada en Comas, ha puesto en la mira de un policía y principal sospechoso del feminicidio Sheyla Mayumi Condor Torres, de 26 años, fue reportada como desaparecida el 13 de noviembre. Cuatro días después, su cuerpo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial