Elizabeth Peralta archivó investigación contra director de empresa que dio productos en mal estado a Qali Warma

La fiscal suspendida Elizabeth Peralta vuelve a ser señalada por su actuación en casos de alto impacto.

La fiscal suspendida Elizabeth Peralta vuelve a ser señalada por su actuación en casos de alto impacto.

Según un informe del dominical Punto Final, Peralta, actualmente investigada por presunto lavado de activos y tráfico de influencias junto a Andrés Hurtado (‘Chibolín’), habría archivado un caso que involucraba a Nilo Lino Francisco Burga Malca, presidente del directorio de Frigoinca. Esta empresa ha sido acusada de entregar alimentos en mal estado al programa Qali Warma y de incurrir en sobornos.

También lee:

Vía de Evitamiento en Chancay debe pasar a 1 km de la costa

 

Un caso archivado pese a las evidencias

En 2016, la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional identificó a Nilo Burga como líder de una red dedicada al presunto lavado de activos. Según el informe policial, Burga construyó un emporio comercial a través de actividades sospechosas en el comercio de carnes y cueros, adquiriendo bienes muebles e inmuebles de origen cuestionable.

Las investigaciones señalaron que Burga operaba mediante empresas a nombre de familiares y allegados, que se facturaban entre sí, evitaban tributar y exportaban carne de burro a Asia sin mayor regulación.

De acuerdo con el reportaje, la Policía había identificado propiedades, vehículos y empresas vinculadas a la red. Una de ellas, ubicada en Miraflores, funciona como sede de Frigoinca, donde Nilo Burga figura como presidente del directorio, según documentos de la propia compañía presentados a la Sociedad Nacional de Industrias.

Vínculos con Qali Warma

Los chats revelados por Punto Final muestran cómo Burga coordinaba pagos ilícitos con Noemí Alvarado Llanos, encargada de transferencias bancarias a trabajadores de Qali Warma. En una conversación, Alvarado proporciona números de cuenta del BCP, solicitando depósitos de hasta 7,000 soles. En otro mensaje, Burga ordena un pago de 2,000 soles para gestionar cambios en muestras de conserva en DIGESA Puno, relacionadas con intoxicaciones en niños.

Uno de los beneficiarios de estas transferencias sería Ronald Loza Machicao, funcionario acusado de alterar muestras de conserva Don Simón, lo que habría encubierto responsabilidades en casos de intoxicación masiva.

Investigaciones actuales

Hasta el momento, tanto Nilo Burga como Elizabeth Peralta enfrentan procesos legales, aunque por casos distintos. Burga está implicado en una presunta red criminal vinculada a sobornos en Qali Warma, mientras que Peralta es acusada de formar parte de una red de corrupción liderada por Andrés Hurtado, que operaba en la Fiscalía y otras instituciones públicas.
La polémica en torno a Peralta se suma a las críticas sobre su papel en decisiones judiciales clave, como el archivo del caso Burga, que podría haber frenado la desarticulación de una red con alcance nacional.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial