Elusión tributaria supera los S/ 15,000 mlls. al año

0
94

Sunat: se concentran en grandes empresas de minería, comercio y manufactura.

Las prácticas de elusión tributaria en el Perú llegan a representar anualmente la pérdida de 15,909 millones de soles al año en la recaudación de impuestos, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El intendente Nacional de Estrategias y Riesgos del ente recaudador, Palmer De La Cruz, detalló que la regularización de estas operaciones la recaudación tributaria se podrá incrementar en un 9%.

Precisó que las prácticas de elusión tributaria se concentran en grandes empresas de los sectores minería, comercio y manufactura.

De la Cruz declaró durante la presentación del “Catálogo de esquemas de alto riesgo fiscal”, que contiene cinco utilizadas indebidamente para reducir el pago de impuestos.

Precisó que en estas prácticas podría aplicarse la norma antielusiva general, incluida en la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario.

Explicó que hay casos de contribuyentes que, a través de sus asesores tributarios y legales, buscan obtener ventajas o beneficios tributarios, en algunos casos de manera legal y en otros no legal.

De otro lado, explicó que una de las principales ventajas de los acuerdos para eliminar la doble tributación es que proporcionan información para evitar los casos de elusión tributaria.

A la fecha el Perú tiene suscritos y en vigencia acuerdos de este tipo con Chile, Colombia, Brasil, México, Singapur y Portugal. Con Japón está pendiente de implementación y con el Reino Unido está en negociación.

Presión tributaria

De otro lado, explicó que la presión tributaria llegará este año a 14.9% del producto bruto interno (PBI) lo cual implicará la recaudación de 122,974 millones de soles, monto que significará un incremento de 11% en comparación con lo registrado en el 2019 (110,767 millones de soles),

Detalló que se hará un mayor control para aquellos contribuyentes que se resisten a cumplir con sus obligaciones tributarias y se dará asistencia, orientación y transparencia para aquellos que quieren allanarse al cumplimiento voluntario de las obligaciones.