Elvia Barrios afirma que Castillo le expresó apoyar fortalecimiento de servicio de justicia

por | Sep 6, 2021 | Actualidad

La Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, sostuvo hoy que el presidente de la República, Pedro Castillo, le expresó, en una reunión realizada en Palacio de Justicia, su voluntad de otorgar los recursos necesarios para consolidar las reformas implementadas en la institución judicial, como la oralidad civil, y otras.

“Implementamos con nuestros propios recursos, en 17 cortes, la oralidad civil que permite concluir los procesos en seis meses, y esto demanda habilitación de órganos jurisdiccionales y capacitación, pero nos faltan recursos; ante ello, el presidente Castillo ha expresado la voluntad de otorgar lo necesario para que esta reforma sea una realidad”, refirió Barrios Alvarado.

La reunión de trabajo, en la que participaron también el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Vásquez; el viceministro de Justicia, Gilman Andía, y los jueces supremos titulares Javier Arévalo Vela y Héctor Lama More, tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de la Corte Suprema.

En la cita abordaron, diversas temáticas, especialmente, las reformas que necesita el sistema de justicia para dar celeridad a los procesos judiciales.

COMISIÓN

“Hemos concordado (con el Ejecutivo) en la necesidad de una comisión para implementar de manera más adecuada el proceso inmediato para que estos funcionen en la dependencia policial, en donde puedan estar juez, fiscal, policía, y estamos trabajando en ello”, indicó.

Barrios Alvarado señaló que otro tema es la preocupación por el sinnúmero de procesos laborales en los que el trabajador o quien demanda tiene una sentencia en primera y segunda instancia, y existe precedente vinculante como una línea jurisprudencial consolidada de la Corte Suprema, pero pese a ello la Procuraduría sigue impugnándolas con recursos de casación.

“Tenemos una Corte Suprema atiborrada de procesos, una sola Sala maneja 17 mil procesos de carácter previsional. Es un enorme esfuerzo que se hace, pero la demora se percibe como ineficiencia judicial cuando en el fondo todo deriva de cómo se instrumentaliza el proceso con grave perjuicio para el trabajador”, refirió.

Al respecto, Elvia Barrios destacó la disposición del mandatario en dar solución a esta problemática porque “depende del Ejecutivo y de la orientación que dé a los procuradores para que cuando hay conformidad de dos sentencias, la Procuraduría no impugne ese hecho”.

En la reunión, también se trató la necesidad de implementar a nivel nacional el aplicativo Botón de Pánico puesto en ejecución en 35 cortes, para que la víctima de violencia no solo tenga protección en la zona donde reside.

“Le hemos mostrado este aplicativo y el presidente Pedro Castillo ha quedado satisfecho de este plan que tenemos para las víctimas de violencia”, subrayó la autoridad judicial, quien, además, resaltó la importancia de las plataformas Casilleros Digitales de Jueces y Juezas, El Juez te Escucha, Sentido de Decisiones Judiciales”, refirió.

Por otro lado, la titular del Poder Judicial explicó a los representantes del Ejecutivo que la institución que dirige, viene elaborando un proyecto, inspirado en la Corte de Costa Rica, para reducir los procedimientos de los juicios de alimentos, para que sean vistos en un solo procedimiento y no como tradicionalmente se hace, en el ámbito civil y penal, de manera diferenciada.