Estaría ejerciendo presión para perjudicar a María Vidal La Rosa
La jueza suprema Elvia Barrios tendría en la mira a la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), María Vidal La Rosa, pues, fuentes judiciales afirman que estaría ejerciendo presión para buscar acorralarla con una investigación que ya había sido archivada. Incluso, Barrios Alvarado fue designada por la Sala Plena para evaluar toda la gestión de Vidal.
Esta presión también alcanzaría, al jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) Roberto Palacios Bran para que suspenda a Vidal por una investigación y denuncias enviadas anteriormente al archivo.
Lee también:
Fuentes judiciales afirman que Elvia Barrios tendría mucho interés en que asuma la presidencia de la CJJL, Ricardo Vinatea, decano de los superiores y muy cercano a la citada suprema, el mismo que registra varias carpetas por caso Cuellos blancos y por desbalance patrimonial.
Según las fuentes del Poder Judicial, el operador político de la magistrada Elvia Barrios sería el juez superior de la Corte Nacional, William Lugo Villafana, quien vendría presionando a la jueza Melina Diego para que archive el caso de la exministra de Martín Vizcarra, Rocío Barrios, nada menos que hermana de Elvia.
Las fuentes indican que la acción de Elvia Barrios tendría tintes de venganza. En 2020, un juzgado de la Corte de Lima decidió iniciar juicio oral contra su hermana por presuntamente simular contratos, en 2014, cuando era directora de Administración en la Presidencia del Consejo de Ministros y todo apuntaría que la jueza Bárbara Oré fallaría a favor del archivamiento del caso. Sin embargo, en 2023, ya con Vidal a la cabeza de la CSJL, esta decidió cambiar a Oré y dejar el caso en manos de Melina Diego, cosa que no habría sido del agrado de Elvia Barrios.