Emanuel Soriano impacta en nueva película peruana «La Pena Máxima»

Emanuel Soriano interpreta a Félix Chacaltana en la cinta "La Máxima Pena", que se estrena en todos cines peruanos este jueves 25. Además, el actor habla de su desarrollo de su personaje y la reflexión que nos trae la historia basado en el libro de Santiago Roncagliolo.

por | Ago 22, 2022 | Especiales

Emanuel Soriano interpreta a Félix Chacaltana en la cinta «La Máxima Pena», que se estrena en todos cines peruanos este jueves 25. Además, el actor habla de su desarrollo de su personaje y la reflexión que nos trae la historia basado en el libro de Santiago Roncagliolo.

Por: Sara Rios Chavez

Emanuel Soriano comenzó a actuar cuando apenas tenía quince años. Tras varios años de preparación, creció profesionalmente convirtiéndose en uno de los actores reconocidos en nuestro país. Y en esta oportunidad, da vida a Félix Chacaltana en la película peruana “La Pena Máxima”, dirigida por Michel Gómez.

La nueva cinta posee un thriller político ambientado en el año 1978. Mientras el Perú entero alienta a la ‘blanquirroja’ en el Mundial de Argentina, en plena dictadura militar, una peligrosa red de operativos desaparece gente por toda la ciudad y solo un joven y trabajador del Palacio de Justicia se atreve a investigarlo.

Además, la película ganó el Concurso Nacional de Largometraje del Perú organizado por el Ministerio de Cultura. La Pena Máxima” se estrena este 25 de agosto en todos los cines a nivel nacional.

¿Cómo empezó tu carrera en la actuación?

Cuando estaba en la secundaria, la productora Congregación Salesiana en el Perú hizo una película sobre un santo adolescente. Me invitaron al casting y pasé, entonces el profesor me comentó que debería estudiar actuación como profesión. Estudié con Bruno Odar, Alberto Ísola y, asimismo, estudié Ciencias de la Comunicación. Realicé algunas obras bajo la dirección de Bruno y Alberto, luego me llamaron al teatro Británico. Hice una película dirigida por Alberto Durant, se llama “El Premio”. En programas de televisión, comencé haciendo pequeños capítulos ‘Detrás del crimen’, después el “Grupo 5”, dirigida por Michel Alexander, y poco a poco se fue dando todo.

Pero, ¿cómo nació ese amor por el cine?

Desde que se dio mi primer proyecto “Domingo Savio”. La actuación es la capacidad que tienes de cómo recrear las propias formas del ser humano. En el cine, es la principal motivación porque es más cercano a la realidad cotidiana y los conflictos internos y externos que ocurre en nuestras vidas.

En agosto, se estrenará el filme peruano ‘La Pena Máxima’, ¿cómo llegó esta oferta y cómo fue el proceso?

Michel Gómez me convocó en 2018, pero yo ya había trabajado con ella en la “Perricholi” en 2011. Ella me comentó que estaba planeando hacer esta película y quería que el protagonista sea yo. Me dio mucho gusto y le agradecí. La historia es interesante porque forma parte de un libro, escrita por el dramaturgo Santiago Roncagliolo. Se iba a estrenar en 2020, pero llegó la pandemia y no se concretó.

¿Cómo fue el acercamiento que tuviste con este personaje? ¿Qué tal fue la experiencia durante las grabaciones?

Mi personaje se llama “Félix Chacaltana”, es un chico graduado en la facultad de Derecho. Él empieza a elaborar en el archivo del Poder Judicial con el fin de servir a su país. Mi persona encuentra un documento que no encaja y momentos después aparece un cadáver. El contexto de la película se remonta en 1978, cuando nuestra selección peruana participó en el Mundial en Argentina. En aquel tiempo estábamos en un gobierno militar y había mucha corrupción, Félix comienza a descubrir a los artífices de los crímenes.

En cuanto a la relación con tus compañeros, ¿cómo ha sido trabajar con ellos?

Es la primera vez que trabajo a lado de Denisse Dibos, fue una bonita experiencia. Fiorella Pennano y yo ya nos conocíamos, pero no habíamos trabajado juntos; creo que su personaje es el más distinto porque es una mujer ‘adelantada’ de su época, pero muy segura de sí misma. Ismael Contreras falleció este año; sin embargo, logró ver la película. Yo había trabajado con Javier Valdés hace tiempo. Úrsula Mármol, quien interpreta a mi madre es un personaje gracioso. También fue grato trabajar con Augusto Mazzarelli.

Desde tu punto de vista, ¿qué reflexión nos trae esta historia?

Considero que trata de cómo se repiten las cosas en nuestro país, cómo hay muchos miedos, mucha manipulación de información; así como, la pasión por el fútbol, pero también como distracción porque se vuelve el centro de todos. Nos invita a mirar el pasado y ver cuáles son las cosas no debemos hacer de la vista gorda.

El filme es apoyado por el Ministerio de Cultura ¿Cómo sucedió esta colaboración?

Eso es siempre cuando presentamos la película y cumple con las características, los jurados son los encargados de aprobar el proyecto.

Además de tu participación en esta cinta ¿Cuáles son los otros proyectos que tienes previsto?

Pronto me iré a Cajamarca a grabar una película que ha ganado un premio del Ministerio de Cultura. Me gusta porque es un puente de comunicación entre lo rural y lo urbano.

Finalmente, ¿desde cuándo podemos ver este filme peruano?

Invito a todos ver la película “La Pena Máxima” a partir del 25 de agosto en todos los cines del Perú. Es importante que vayan a las salas del cine desde la primera semana de estreno para que la cinta se mantenga en cartelera.


Más recientes

Alianza Lima se convirtió en bicampeón de la Liga Femenina

Alianza Lima se convirtió en bicampeón de la Liga Femenina

Las blanquiazules superaron a Carlos Mannucci y se llevaron la Liga Profesional Femenina por segundo año consecutivo Alianza Lima goleó 3-0 a Carlos Mannucci en el Estadio Alejandro Villanueva y se convirtió en campeón de la Liga Profesional Femenina 2022. Luego de...

Fiscalía confirma que restos óseos son de Natacha de Crombrugghe

Fiscalía confirma que restos óseos son de Natacha de Crombrugghe

Se confirma que el cuerpo hallado en el río Colca es de la turista belga que desapareció en su visita al Colca, en Arequipa. La búsqueda de Natacha de Crombrugghe ha llegado a su fin. El día de hoy 6 de octubre, el Ministerio Público confirmó que los restos óseos...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial