Embajada de Brasil inaugura exposición “Macunaíma ilustrado por Carybé”

por | Sep 20, 2022 | Cultura

“Las ilustraciones que vemos hoy en la Galería Tarsila do Amaral son un retrato de la “brasilidad” contenida en el arte de Carybé, traduciendo en imágenes, con argentina precisión y brasileña sensibilidad, uno de los textos más simbólicos de la identidad brasileña”, afirmó el representante de la Embajada de Brasil, embajador Sérgio França Danese, al inaugurar la exposición “Macunaíma ilustrado por Carybé”.

Carybé recrea la identidad brasileña

La exposición presenta las ilustraciones inéditas de Carybé para el libro «Macunaíma», de Mário de Andrade, símbolo del movimiento modernista en Brasil. Aunque fueron realizados en la década de 1940, estos diseños nunca se han mostrado al público, lo que se hace ahora por primera vez con motivo del bicentenario de la independencia de Brasil y del centenario de la Semana de Arte Moderno de 1922, expresó la directora del Instituto Guimarães Rosa-Lima, Rose Falcao.

Al referirse a Mário de Andrade, el embajador brasileño dijo que “es autor de una vasta obra, referencia obligatoria para todos los interesados en la literatura brasileña, su libro más conocido es Macunaíma, el héroe sin ningún carácter, una de las principales novelas de toda la línea modernista en particular y de la literatura brasileña en general”.

Agregó que Macunaíma interpreta y recrea con irreverente mirada todos los elementos de la identidad y del carácter brasileños, jugando con el folclore nacional, con lo que denominó la «lengua brasileña» y con tantos rasgos de la personalidad mestiza y tropical de Brasil.

“El argentino-brasileño-bahiano Carybé es considerado por muchos críticos como uno de los creadores de la ´brasilidad´ misma, a partir de su rica obra que se mueve tan bien entre los estratos populares y eruditos.

El embajador argentino, Enrique Vaca Narvaja, aprecia las ilustraciones inéditas

Al retratar a la gente en sus hábitos más cotidianos, Carybé dejó para la posteridad su testimonio de una cultura rica en detalles, y a la que se empeñó en acercarse y apropiarse”, finalizó França Danese.

El evento se realizó en la sede del Instituto Guimarães Rosa-Lima, (ex centro cultural BrasilPerú) ubicado en calle General Borgoño, en Miraflores, con la presencia de los embajadores de Argentina y Portugal, Enrique Vaca Narvaja, y Joaquim Moreira de Lemos, asimismo de Gabriel Bernabó, nieto del artista argentino-brasileño Carybé y representante del Instituto Carybé, artistas y público en general.   

El embajador portugués, Joaquim Moreira de Lemos y Gabriel Bernabó.


Más recientes

“Las elecciones en Lince deben ser declaradas nulas”

“Las elecciones en Lince deben ser declaradas nulas”

Exige excandidato al distrito Luis Flores El excandidato a la alcaldía de Lince Luis Flores, reafirmó que las elecciones municipales en su distrito deben ser anuladas luego del grave hecho registrado el último domingo 2 de octubre cuando denunció que su candidatura y...

Alianza Lima se convirtió en bicampeón de la Liga Femenina

Alianza Lima se convirtió en bicampeón de la Liga Femenina

Las blanquiazules superaron a Carlos Mannucci y se llevaron la Liga Profesional Femenina por segundo año consecutivo Alianza Lima goleó 3-0 a Carlos Mannucci en el Estadio Alejandro Villanueva y se convirtió en campeón de la Liga Profesional Femenina 2022. Luego de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial