Embajada de Ecuador informa sobre medidas adoptadas por su gobierno frente al coronavirus

0
329
Lenin Moreno
Lenin Moreno

La Embajada del Ecuador en el Perú cree necesario exponer sobre el trabajo denodado e incesante que viene realizando el Gobierno del país para hacer frente a esta crisis, que afecta a todo el planeta por igual.

La pandemia ha evolucionado más rápidamente en el Ecuador, porque fue uno de los primeros países en ser afectados en Sudamérica, cuando el caso cero se verificó, el 28 de febrero pasado. Hasta ayer, 7 de abril de 2020, se registraron 3995 casos, con 220 ecuatorianos fallecidos y 140 pacientes con alta hospitalaria, que continúan en aislamiento domiciliario. La tasa de mortalidad del Ecuador es de 3,4%, una cifra similar al del resto de la región.

En cuanto a la atención y equipamiento de los centros de salud, a través del Banco Mundial, se invertirán USD 20 millones para habilitar unidades de cuidado intensivo y zonas de aislamiento, además de la inversión gubernamental de más de USD 200 millones para insumos y equipos en camino. Este fin de semana arribó a Guayaquil un procesador automático con capacidad de analizar 1.400 muestras diarias. Con ello, sumado a otras 400 que actualmente se realizan, se superarán las 1.800 muestras analizadas cada día. El Hospital Teodoro Maldonado, el más grande de la ciudad, recibió 160 respiradores y han llegado a Guayaquil otros 40, desde otras ciudades. Asimismo, el Gobierno Nacional recibirá en los próximos días 20.000 pruebas adicionales, así como cantidades suficientes de ropa e insumos médicos. En el Hospital del Guasmo, un barrio popular de Guayaquil, se instalaron los primeros respiradores mecánicos, con el apoyo de sector privado; y, los hospitales Paglo Auturo Suárez de Quito y Liborio Panchana Sotomayor, de Santa Elena, atienden desde el 1 de abril solamente casos de COVID-19.

En materia de aislamiento de la población, el Gobierno Nacional mantendrá la suspensión de la jornada laboral (pública y privada), hasta el domingo 12 de abril; fecha en la que se definirán nuevas restricciones para cada provincia, según la situación, y se implementará una valoración tipo semáforo, identificando el riesgo de las zonas con colores (rojo, naranja y verde). Continuará la prohibición de circulación del transporte internacional e interprovincial y de personas naturales entre provincias. Las clases escolares seguirán suspendidas en abril y los eventos públicos hasta el final de mayo. El lunes, 6 de abril, los vehículos particulares solamente transitan un día por semana, según el último dígito de la placa, menos sábados y domingos, en que no circularán. Las llamadas falsas a la línea 911 y el irrespeto al toque de queda, serán sancionadas con rigor.  Se retomará los vuelos humanitarios, anclados estrictamente al cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio.

El Gobierno del Ecuador ha creado la Fuerza de Tarea Conjunta para hacer frente a esta crisis de manera efectiva y expedita, para administrar en el retiro de fallecidos de viviendas y hospitales de Guayaquil, con el fin de dar a los compatriotas fallecidos un trato respetuoso, digno e inhumaciones unipersonales.

La Cancillería ecuatoriana, para propiciar mejor conocimiento e intercambio de experiencias, ha llevado adelante conferencias bilaterales, con expertos de países como Corea del Sur y China, que permiten enfocar de forma efectiva la cooperación internacional en este campo. Además, impulsa activamente la adhesión de toda la comunidad internacional a la nueva alianza global para enfrentar la pandemia del COVID-19, de coautoría del presidente de la República. Lenín Moreno y hecha pública en días pasados en el diario Financial Times. Costa Rica ya se ha unido a la iniciativa.

Estas acciones, concretas y medibles, son el testimonio real del trabajo del gobierno del Presidente Lenin Moreno para hacer frente a esta crisis mundial. Es desafortunado y hasta condenable, sin embargo, que existan grupos políticos, dentro y afuera del Ecuador, capaces de aprovechar de las circunstancias, que nos afectan a todos, con el propósito de desestabilizar el orden democrático de nuestro país. Con la sentencia condenatoria al expresidente Correa y su equipo cercano en el caso Sobornos, se ha dado un mensaje claro al país y al mundo sobre la independencia de poderes, la institucionalidad fuerte, el sancionar a quienes han perjudicado al estado y a los ecuatorianos y demostrar, sobre todo, la lucha frontal del gobierno contra la corrupción, venga de donde venga.

La Embajada del Ecuador hace un llamado para que se deje de lado las noticias malintencionadas de tales grupos y, al contrario, que la opinión pública internacional haga propias las acciones denodadas y los ingentes esfuerzos del Gobierno del Ecuador, al igual que de la mayoría de los gobiernos de la región, por combatir esta pandemia.