Embajador Amín Chaoudri: La región andina es una prioridad estratégica para Marruecos

por | Jul 23, 2020 | Sin categoría

Una noticia que causó impacto en los últimos días fue el ingreso del Reino de Marruecos como miembro observador de la Comunidad Andina de Naciones. Al respecto, el embajador de dicho país en Perú, Amín Chaoudri brindó sus impresiones.

Uno de los ejes centrales de la política exterior del Reino de Marruecos, impulsada por las altas orientaciones y directivas de Su Majestad el Rey Mohammed VI es la diversificación de nuestros socios y el desarrollo de una cooperación Sur-Sur sólida y eficaz, es por ello que Marruecos siempre ha tenido un interés particular en fortalecer los lazos de amistad y cooperación con los países de América Latina en general y especialmente con los países que integran la Comunidad Andina de Naciones y gozar así de una mayor presencia en los diferentes foros de la región”, señaló el embajador marroquí para Perú y Bolivia.

En este sentido, agregó, la visita histórica de Su Majestad el Rey Mohammed VI en el año 2004 a varios países latinoamericanos, generó una dinámica importante y un impacto muy positivo en las relaciones bilaterales de Marruecos con estos países, sumándole también los múltiples intercambios de visitas, de personalidades gubernamentales, de parlamentarios, de empresarios y de otros actores de la sociedad, como reflejo de la intensidad de estas relaciones y de su calidad.

El diplomático aseveró que su país está profundamente convencido de que su adhesión a la Comunidad Andina de Naciones, como miembro observador, reforzará aún más las relaciones entre ambas partes y tenderá nuevos puentes entre las dos partes.

“Hoy más que nunca, mi país goza de una apertura hacia los mercados internacionales, diversificando así sus relaciones comerciales a nivel mundial. En este marco, la región andina constituye una prioridad estratégica para el Reino de Marruecos”, indicó.

PRIMER PAÍS ÁRABE Y AFRICANO QUE INTEGRA LA CAN

Chaoudri enfatizó que “con la aprobación de la Decisión N° 862 por parte de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, el Reino de Marruecos se convierte en el primer país árabe y africano y el segundo, después de España, que se le otorga el estatus de miembro observador de la CAN. Dicho estatus le faculta a participar con derecho a voz en las reuniones de las instancias comunitarias andinas y a promover programas y acciones conjuntas”.

“De esta manera, dijo, valoramos profundamente esta decisión histórica de los cuatro países amigos durante la vigésima reunión del Consejo Presidencial Andino, celebrada el día 8 de julio bajo la presidencia pro tempore de la Republica Plurinacional de Bolivia, y agradecemos el valioso apoyo de sus cancillerías como reconocemos la colaboración, la coordinación y el extraordinario trabajo del Secretario General de la CAN”.

IMPORTANCIA DE LA CAN PARA MARRUECOS

Por otra parte, el diplomático árabe mencionó que “El Reino de Marruecos ha seguido de cerca y con gran interés la exitosa experiencia de la Comunidad Andina en materia de integración que empezó desde hace 51 años, así como sus logros, avances y dinámicas distinguidas en lo que concierne la integración y el desarrollo de la región Andina”.

En este sentido, prosiguió, cabe recordar que los distintos factores que justifican la ambición del Reino de Marruecos para formar parte de este bloque regional como miembro observador, tienen en cuenta particularmente, las similitudes entre nuestro país y los cuatro países, como lo son: el modelo político basado en la democracia, el multipartidismo, el respecto de los Derechos Humanos y la adopción de una economía liberal.

Cabe destacar, además, los lazos históricos y culturales que nos unen gracias al idioma español hablado por más de seis millones de marroquíes. Todos estos elementos mencionados, que se suman al potencial humano, económico y territorial de nuestros países, serán sin duda la base de una cooperación fructífera y constructiva a favor de la prosperidad y el progreso de nuestros pueblos. Por todo ello, Marruecos refuerza su posición como interlocutor privilegiado en la región y socio estratégico fiable en un contexto internacional particular caracterizado por la interdependencia económica y la interacción cultural”, sostuvo.

MUTUA INTERRELACIÓN EN TODOS LOS ÁMBITOS

Marruecos concede un interés particular y una prioridad singular al fortalecimiento de la cooperación política, económica y cultural con los países de la CAN, tanto en el marco bilateral y multilateral como en el marco de las relaciones Sur-Sur y triangular. Igualmente, y en un contexto regional e internacional de grandes retos y complejos dilemas, Marruecos es un país estable y seguro que ha logrado preservar su personalidad y su idiosincrasia a lo largo de los últimos siglos, y siempre ha jugado un papel clave en el acercamiento entre mundo árabe et América Latina en general”, expresó Chaoudri.

Añadió que en lo político, las dos partes ya disponen de herramientas solidas que permitirán profundizar aún más las excelentes relaciones de dialogo, respecto y concertación acerca de temas de interés común a nivel regional e internacional.

Cabe mencionar que Marruecos ha realizado importantes avances democráticos, convirtiéndose en el primer país árabe y de la orilla sur del Mediterráneo en haberse conferido, por el Consejo de Europa, el estatus de «Socio para la Democracia Local». A tal efecto, se destaca como socio creíble para promover la gobernabilidad democrática. Experiencia que está a disposición de la familia andina.

Con respecto al tema económico y comercial, el embajador subrayó que Marruecos se posiciona como un verdadero polo económico regional, sus múltiples atributos socioeconómicos le dotan de una ventaja comparativa innegable y de herramientas para atraer inversiones y facilitar su integración en las principales corrientes del comercio internacional.

“Su mirada hacia el exterior –anotó- se refleja en su apuesta firme por la integración en la economía mundial como lo demuestra su pertenencia a la Organización Mundial del Comercio (OMC), junto con la firma de diferentes acuerdos de libre comercio, estando así en condiciones de ofrecer, a los operadores económicos de la Comunidad Andina, acceso a un mercado de más de 55 países que representan casi mil millones de consumidores y casi el 60 % del PBI mundial Marruecos/Unión Europea, Marruecos/Estados Unidos, Tratado de Libre Comercio de Agadir (entre Marruecos, Egipto, Jordania y Túnez) y Marruecos/Turquía.

Por otra parte, Marruecos dispone de notables fortalezas económicas:

  • al albergar la primera plaza financiera del continente africano.
  • al integrar el top 3 africano de los mejores países para hacer negocios.
  • al convertirse en el primer país inversor en el Oeste de África y el 2° en África.
  • Al consagrarse como principal destino de las inversiones en África según el Investment Index 2018. Marruecos ocupa así la primera posición gracias a su crecimiento económico sostenido, su posicionamiento geográfico estratégico, el aumento de la inversión directa extranjera, sus niveles de deuda exterior, factores ligados a su capital social y a su clima de negocios.

Marruecos ha conseguido también dar pasos firmes en materia de infraestructuras y conectividad aérea, marítima y terrestre. Dichos avances lo predisponen para constituir, para la Comunidad Andina, una puerta de entrada hacia África y el mundo árabe. Todo ello:

  • al desplegar una extensa y moderna red de infraestructuras de transporte que ofrece soluciones optimas de conectividad terrestre: red ferroviaria (2.110 kilómetros de vías, 28,2 millones de toneladas de mercancías y 39,5 millones de pasajeros al año), red portuaria (más de 20 puertos), red aeroportuaria (más de 20 aeropuertos, 15 de ellos internacionales, 20,3 millones de viajeros al año) y de carreteras (más de 2000 km de autopistas).
  • al tomar la delantera de los países africanos en materia de conectividad marítima gracias al Megapuerto TangerMed que, con una capacidad de 9 millones de contenedores, ocupa el 18° puesto en el ranking mundial.
  • Al integrarse la compañía marroquí Royal Air Maroc (RAM) a la Oneworld, la más importante alianza de líneas aéreas del mundo. Siendo la compañía líder en África, la RAM forma parte del consorcio Oneworld y vuela junto a grandes compañías mundiales del sector.
  • Al estrenar el primer Tren de Alta Velocidad de África y del mundo árabe. Con una velocidad máxima de 357 kph, “El Borak” coloca a Marruecos en el 9° puesto del mundo con respecto a la velocidad máxima alcanzada sobre Líneas de Alta Velocidad, integrando así el top 10 mundial de alta velocidad en líneas ferroviarias”.

Los países integrantes de la CAN y Marruecos –añadió- pueden beneficiarse mutuamente de la profundización de sus relaciones comerciales, ya que existe una complementariedad entre las dos partes en términos de comercio, en particular en la industria alimentaria, la manufacturación, las industrias aeronáutica, automotriz y textil, y sobre todo en el intercambio de experiencias y la transferencia de tecnología en materia de industrias modernas.  Asimismo, esta relación comercial se reforzará a través de la consolidación de un nuevo marco jurídico así como una presencia efectiva en ferias comerciales, en reuniones de negocios y comercio electrónico y viceversa.

Todas estas acciones van a permitir la implementación de la cooperación Sur-Sur, el acceso de los países de la CAN al mercado africano a través de Marruecos y la entrada de nuestro país a la región andina.

En lo cultural, las dos partes comparten un rico y diverso patrimonio cultural gracias al legado compartido de la civilización árabo-andalusí que ha sido un gran ejemplo de convivencia pacífica, basada en el respecto al otro, el dialogo y la apertura. Grandes valores que necesitamos hoy en día para hacer frente al racismo, la xenofobia y a la exclusión del otro”, expuso.

SEIS MILLONES DE MARROQUÍES SON HISPANOPARLANTES  

Finalmente, el embajador Chaoudri explicó que el acercamiento del Reino de Marruecos a la CAN obedece al interés de estrechar aún más sus lazos con los países integrantes del bloque regional y se inscribe en la perspectiva de la implementación de la cooperación Sur–Sur, donde Marruecos es un importante referente, lo que permitirá a la CAN tender puentes de hermanamiento con el continente africano y el mundo árabe.

Los países de la Comunidad Andina tienen una historia y una cultura en común, que hoy día lo podemos ver a través de la lengua española que comparten. Por su parte, Marruecos es el país hispanoparlante más importante de África y del mundo árabe, donde más de 6 millones de personas hablan el idioma de Gabriel García Márquez y de César Vallejo.

El Reino de Marruecos aspira también a tener un porvenir más sólido con todos los países y considera que su presencia en la CAN le permitirá intercambiar y aprovechar las experiencias que este bloque de integración tiene en diversos campos como lo político, económico, social, cultural y académico entre otros.

Esta adhesión reforzará el proceso de acercamiento entre Marruecos y los países de América Latina en general y con la CAN en particular, en el marco del fortalecimiento de la política de apertura al mundo que ha promocionado Su Majestad el Rey Mohammed VI, recordando que el país tiene estatuto de observador en nueve organizaciones regionales: cuatro parlamentarias (Parlacen, Foprel, Parlandino, Parlatino), cuatro políticas (SICA, OEA, SEGIB, ACS) y la Alianza del Pacífico”, expuso.

Cabe recordar que el apego de Marruecos a la región andina, que tiene sus raíces en el patrimonio histórico y cultural común y en la influencia lingüística, es también un reconocimiento de las reformas emprendidas por Su Majestad el Rey Mohammed VI para construir un Marruecos moderno y democrático.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial