Austriacos celebraron su Día Nacional
Ricardo Sánchez Serra
“La tecnología de las empresas austriacas ya está presente en varios sectores en el Perú, por ejemplo, en centrales hidroeléctricas, sistemas de control de aeropuertos, máquinas de reciclaje, máquinas láser y de sellos, camiones contra incendios, luminarias decorativas, andamios y encofrados para la construcción residencial y comercial y también en la construcción de hospitales y su equipamiento”, informó el embajador de Austria en el Perú, Gerhard Zettl, durante la recepción por la fiesta nacional de su país.
“Asimismo -agregó- una empresa austriaco-suiza suministrará la tecnología y todo el equipamiento para el primer proyecto de teleférico en Lima, el cual está a punto de realizarse en Miraflores. Cabe destacar que esta empresa y otras están dispuestas a presentar sus ofertas para ambiciosos proyectos de transporte público que se están planificando para la ciudad de Lima”.
Brindis por Austria y por el Perú: Liane Zettl-Agathakis María Teresa Merino Villarán y Gerhard Zettl.
Gerhard Zettl resalta calidad de empresas austriacas
Como es conocido, este país europeo posee mucha experiencia en planificación urbana, a tal punto que una empresa consultora ha elaborado sugerencias para la recuperación del centro histórico de Lima.
Igualmente, dijo Gerhard Zettl, existe un gran potencial para el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Austria y el Perú con base en el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Perú. Mercados transparentes y seguridad jurídica son requisitos primordiales para promover las inversiones.
Embajadores de Turquía, Malasia y Tailandia, acompañados de Liane, Maricelli y otros invitados.
Cabe destacar que las empresas austriacas resaltan por la capacidad competitiva e innovadora y los estándares elevados de responsabilidad social y medio-ambiental que contribuyen a un desarrollo sostenible del Perú.
El paraíso de Pozuzo
Por otra parte, expresó que su Embajada sigue prestando una atención especial a los descendientes de inmigrantes tiroleses a Pozuzo en la Selva Central. “Ellos forman un núcleo de austriacos de corazón en el Perú. Hoy en día Pozuzo destaca por la convivencia multicultural y el desarrollo de un turismo sostenible. Por eso ponemos nuestro énfasis en cooperar en proyectos que sirven al conjunto de los vecinos en Pozuzo”, mencionó Zettl, a la vez que agradeció a la exitosa empresa de cerveza artesanal Dörcher Bier de Pozuzo, que auspició en la recepción organizada por la Embajada.
Hani Salim, embajador de Egipto; Mehdi Mammadov, encargado de negocios de Azerbaiyán y Amín Chaoudri, embajador de Marruecos.
El embajador se refirió, del mismo modo, a las actividades culturales austriacas que se propulsaron en el Perú, como festivales de cine y de música, así como la notable exposición del gran artista austriaco-peruano Adolfo Winternitz, que contó con el apoyo de la Beneficencia y de la Municipalidad de Lima.
Embajador de Italia Giancarlo María Curcio y encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, monseñor Rastislav Summer.
Gerhard Zettl: Austria no suministra armas a Ucrania
En otro momento, Gerhard Zettl instó a que la paz vuelva a Europa y que el objetivo debe ser volver a la diplomacia para terminar la guerra. “Desgraciadamente aún siguen faltando las condiciones para hacerlo. Las armas deben callarse en todo el mundo”, aseveró.
La representante de la Cancillería, embajadora María Teresa Merino Villarán de Hart, elogió a los descendientes de los austriacos que viven en Pozuzo, que enriquecen y promueven nuestra cultura y el turismo. Asimismo, agradeció a Austria el apoyo a los esfuerzos del Perú para lograr la exención de la visa Schengen y a la invitación para ser partícipe de la OCDE.
Gerhard Zettl aclaró que si bien Austria es militarmente neutral “no somos políticamente neutrales cuando se produce una violación tan grave de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional… Estamos claramente del lado de Ucrania y de su derecho a la integridad territorial. Austria no participa en el suministro de armas letales, pero lo compensamos con mayores contribuciones en apoyo civil, por ayuda humanitaria y por la acogida de refugiados (más de 80.000 hasta ahora)…”.
Embajador de Cuba, Carlos Rafael Zamora; Maricelli Cerna Schaus de Dörcher Bier de Pozuzo y embajador de Bolivia, Carlos Aparicio Vedia.