Embajador Josef Hlobil: “República Checa es un firme aliado del Perú”

por | Oct 28, 2022 | Cultura

Embajador Josef Hlobil celebra fiesta nacional de República Checa 

Ricardo Sánchez Serra

La viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, agradeció la cooperación checa para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19, el generoso aporte para la implementación del centro de atención al migrante, el fluido intercambio académico, el acuerdo de cooperación entre las academias diplomáticas, entre otras iniciativas.

Dichas palabras fueron expresadas con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional de la República Checa, en la residencia del embajador de dicho país.

La embajadora Gervasi agregó que en el ámbito multilateral “resultó fundamental el apoyo de la República Checa para lograr resultados concretos y destacó el decidido respaldo para la ratificación del acuerdo comercial multipartes entre el Perú y la Unión Europea, la exención de visas para el espacio Schengen y la reciente invitación al Perú para iniciar su proceso de admisión a la OCDE”, detalló.

Brindis por los 100 años de relaciones diplomáticas

Cien años de relaciones diplomáticas

Por su parte, el embajador checo, Josef Hlobil, resaltó la conmemoración del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas con el Perú. “Durante 100 años Checoslovaquia, y su estado sucesor la República Checa, ha sido un firme aliado y amigo de Perú en la escena internacional”, dijo.

En las cancillerías de Lima y en la de Praga se inauguraron exposiciones de documentos significativos para marcar este hito en las relaciones.

Yungjoon jo, embajador de Corea; Antti Rytovuori, embajador de Finlandia; Mina Rytovuori; Subbarayudu Mandarapu, embajador de la India; Camelia Ion Radu, embajadora de Rumania y Marian Ion.

Hlobi relievó el intercambio comercial entre los países que siempre ha sido y sigue siendo una importante plataforma de comunicación.

Mencionó la importancia de dos monumentos que unen a los pueblos como son, en Yungay, en memoria de una expedición de andinistas checos que fue sepultada por una avalancha de hielo y rocas causada por el terremoto de 1970; y, el segundo, la instalación de uno de los bancos de Václav Havel en Miraflores, en memoria al primer presidente checo, “pero también al gran visionario, humanista, escritor y amigo del Perú que fue Havel”, recordó.

Giancarlo María Curcio, embajador de Italia; Mark Van de Vreken, embajador del Reino de Bélgica y Paolo Tonini, cónsul de Italia.

República Checa preside Unión Europea

En otro momento, el diplomático checo expresó que su país ocupa este semestre la presidencia del Concejo de la Unión Europea y que se tuvo que cambiar las prioridades debido a que Rusia “invadió a Ucrania y lanzó una guerra devastadora”.

Hlobi mencionó dichas prioridades: “Gestionar y hacer frente a la crisis migratoria, tema extremadamente serio para Europa y que requiere la cooperación de todos los países, no sólo los de Europa… La República Checa ha concedido protección internacional a más de medio millón de ucranianos, principalmente mujeres y niños…”.

El embajador de Portugal, Joaquim de Sousa Moreira de Lemos y su esposa Paula Cristina Moreira de Lemos, saludando al embajador checo.

Informó que “la segunda prioridad es reforzar la seguridad energética: Europa busca nuevas fuentes de gas y petróleo para sustituir el suministro de Rusia. Es difícil, y este invierno será duro en Europa… La tercera prioridad es reforzar la capacidad de defensa y seguridad en el ciberespacio. Esta prioridad es muy importante, porque Rusia está librando una guerra híbrida contra el Occidente… El MAE de Praga ha sido muchas veces objeto de ataques de hackers, y esos ataques han venido siempre desde el Este”.

El embajador del Reino de Marruecos, Amín Chaoudri felicitando al embajador Hlobi. Atrás el embajador Gustavo Meza-Cuadra.

El embajador Hlobi continuó diciendo finalmente que “reforzar la resistencia estratégica de la economía europea es la cuarta prioridad. Los acontecimientos en Europa Oriental han demostrado lo peligroso que es tener en Rusia a un proveedor único o principal de materias primas estratégicas”.

Francisco Belaunde, Mark Van de Vreken y embajador de Argentina, Enrique Vaca-Narvaja

Embajador de Austria, Gerhard Zettl y su esposa Liane; Jani Lemberger de Alta Torre y su esposo, el cónsul honorario checo, Raúl Alta Torre Del Águila.


Más recientes

Cronograma de pago a Fonavistas sale con cuentas individuales

Cronograma de pago a Fonavistas sale con cuentas individuales

  Los S/2 mil 50 millones disponibles para ser devueltos a cada aportante en el 2023 deben esperar un convenio con el Banco de la Nación. Luego que se aprobara la inclusión de S/50 millones en el presupuesto general para el año 2023, para ser utilizados en la...

Padrón listo para pagar FONAVI

Padrón listo para pagar FONAVI

Fonavista descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF FONAVI: Pago parcial a fonavistas debe inicia este miércoles 7 de diciembre, el padrón está listo para iniciar pagos según CRONOGRAMA Padrón listo: El dinero de los fonavistas se...

¿Qué sabes más sobre el Honor x7 y su maravillosa cámara?

¿Qué sabes más sobre el Honor x7 y su maravillosa cámara?

La búsqueda de teléfonos inteligentes de calidad más efectiva es real y amable. Las personas tienen una expectativa de qué tipo de funciones requieren en sus teléfonos. Esta demanda les hace ir tras su tipo de dispositivo. Cada persona tiene su propia mentalidad....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial