Embarcaciones pescan ilegalmente en Tumbes

Atentan contra la biodiversidad marina en las cinco millas

por | Mar 23, 2022 | Actualidad

Atentan contra la biodiversidad marina en las cinco millas

Dentro de las cinco millas del mar de Tumbes realizan pesca ilegal al menos 128 embarcaciones que aplican el método de pesca por arrastre y mediante redes de cerco, lo cual está penado por ley.

La Dirección de Producción de Tumbes detalló que de este total 73 embarcaciones tienen autorización solo para pescar fuera de las cinco millas, 8 están realizando el trámite, y 47 operan al margen de la ley. Sin embargo, el director de la institución, Sergio Sandoval Mogollón, reconoce que todas pescan en la zona prohibida.

“Aun así que ya están formalizadas [ingresan], será por el tema del costumbrismo, será por el tema de que acá dentro de las cinco millas hay producto, se meten, pero estamos trabajando junto con Capitanía, junto con Fiscalía, junto con el Ministerio de Producción, para tratar de erradicar. Tenemos un problema sí, pero ya es un tema logístico, por un tema logístico no podemos cubrir toda la región”, expresó a RPP Noticias.

La pesca de arrastre y con redes de cerco arrasa con los huevos y ejemplares juveniles poniendo en riesgo a todas las especies marinas. Sandoval añade que en Tumbes solo han hecho operativos en tierra, y que para este año recién están planificando operativos dentro del mar.

Los pescadores artesanales de Zorritos están en contra de la formalización de las bolicheras y arrastreras aduciendo que no tienen sustento técnico. Miguel Martínez Pintado, presidente de la Asociación de pescadores artesanales de Contraalmirante Villar, sostiene que estas embarcaciones incumplen las normas.

La pesca ilegal e informal en Tumbes captura, por jornada, desde 20 toneladas de especies, en tallas pequeñas, como chiri, lomo negro, Sierra, Pampano, Corvina, Cachema, entre otras; las mismas que por su tamaño son arrojadas al mar. Esto genera depredación, contaminación y desplazamiento forzoso. Santos Ramírez Amaya, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Canoas de Punta Sal dice que su pesca ha disminuido en un 50 %.


Más recientes

Ministro de Defensa anuncia su renuncia al cargo

Ministro de Defensa anuncia su renuncia al cargo

Jorge Luis Gavidia descarta que haya sido por discrepancias con el Presidente o el Premier El ministro de Defensa, Jorge Luis Gavidia, anunció en RPP Noticias, que ha presentado su renuncia al cargo como titular de Defensa, que ocupaba desde febrero de este año, por...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial