A través de sus redes sociales, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, afirmó que diversas bancadas parlamentarias vienen dialogando para impulsar una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, e indicó que pronto el Perú tendrá “un nuevo timonel”.
“El diálogo para promover la moción de vacancia está en marcha, el aprendiz de dictador pidió auxilio ante nombramiento de nuevo premier y gabinete, estamos ayudándolo. El Perú no seguirá a la deriva, tendrá pronto un nuevo timonel. No nos vamos todos, se irá él”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.
Las palabras del legislador se dan en medio de las críticas a Castillo Terrones por la reconformación de su Gabinete Ministerial, el cuarto desde que inició su gestión. Esta vez es encabezado por Aníbal Vásquez, quien se desempeñaba como ministro de Justicia desde agosto del 2021.
El inicio de diálogo para la vacancia o destitución de Pedro Castillo fue revelado por LA RAZÓN, en donde se dio cuenta que voceros de las principales bancadas parlamentarias, entre ellos Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú, Alianza por el Progreso y Acción Popular están coordinando iniciativas legales alternativas a la vacancia presidencial para destituir a Castillo Terrones.
Básicamente, una alternativa que se maneja es modificar el artículo 117 de la Constitución para que el presidente pueda ser acusado durante su mandato por por la presunta comisión del delito de organización criminal y delitos de corrupción de funcionarios.
Lo que se busca es que el mandatario pueda ser acusado y posteriormente ser suspendido en el cargo de presidente de la República. Esta propuesta ya ha sido presentada en la Comisión de Constitución y varias bancadas se han mostrado a favor de aprobarla.
Otra de las alternativas que se maneja es modificar el Reglamento del Congreso para bajar los votos para vacar al inquilino de la Casa de Pizarro.