Empezó la guerra por la Presidencia del Congreso

Izquierda y aliados de castillo buscan ganar elección de mesa directiva

Izquierda y aliados de castillo buscan ganar elección de mesa directiva

Esta semana será clave para la elección de la siguiente Mesa Directiva del Congreso, toda vez que el presidente del Parlamento Nacional para el periodo 2022-2023 podría reemplazar a Pedro Castillo ante eventual vacancia e inhabilitación de Dina Boluarte.

Las bancadas se reunirán desde hoy y hasta el miércoles, para definir a sus posibles candidatos.  Se sabe que las bancadas de Izquierda buscarían unir fuerzas para presidir el Parlamento Nacional, habría conversaciones de Bloque Magisterial, Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático (ex Juntos por el Perú) junto a congresistas aliados como “Los Niños” de Acción Popular y un grupo de congresistas afines en Alianza para el Progreso y Podemos Perú, Somos Perú y el Partido Morado.

El congresista y vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, anunció que su agrupación definirá esta semana a su representante en la lista para las elecciones a la Mesa Directiva del Congreso, tras una reunión partidaria.

Se sabe que la mayoría de bancadas no respetarán el acuerdo suscrito el año pasado para que Alianza para el Progreso asuma las riendas del Parlamento Nacional en esta elección debido a que su líder César Acuña quiere imponer a Eduardo Salhuana por encima de Lady Camones, no es un secreto que esta bancada fue aliada del gobierno de Pedro Castillo, por lo que no se descarta que Salhuana postule con el apoyo de las bancadas de izquierda y congresistas aliados al gobierno.

De otro lado, la renuncia de Gladys Echaíz a APP luego de que el partido de César Acuña decidiera no apoyar a los congresistas invitados de su bancada, como ella, para postular a la Mesa Directiva ha cambiado el escenario. Tras estas movidas, Roberto Chiabra sería la tercera opción del partido para pedir la presidencia de la Mesa Directiva. En primer lugar se mantiene Lady Camones, seguida por Eduardo Salhuana.

En tanto, se tuvo conocimiento de que Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País habrían hecho propuestas verbales a Echaíz para que se les una.

El vocero de esta última agrupación, José Williams, desmintió esta versión. “Por parte de Avanza País no hay una propuesta a nivel del partido. El martes vamos a debatir temas sobre la MD”, adelantó a un medio de comunicación.

Las opciones de Avanza País para la Mesa Directiva son, por ahora, Alejandro Cavero, Juan Burgos o José Williams. Sin embargo todo dependerá del consenso. Se sabe que Renovación Popular no descarta invitar a Gladys Echaíz, quien es la que más consenso tiene entre la oposición para presidir el Parlamento Nacional.


Más recientes

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Tendrán lugar en este mes y sería el octavo incremento en el año. Este mes las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) volverán a subir, impactando nuevamente en la economía de las familias. Según datos del Osinergmin, a partir del 4...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial