Al descubierto plan de Cerrón para blindar corrupción del gobierno
Con el objetivo de evitar que las bancadas de oposición logren reunir los votos para aprobar una eventual vacancia presidencial y la acusación constitucional de Pedro Castillo, el líder y dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, puso en marcha un plan para dividir a las bancadas de Acción Popular y Podemos Perú.
Según fuentes del partido del lápiz, el dúo dinámico (Pedro Castillo y Vladimir Cerrón) habrían logrado un acuerdo con las bancadas de Juntos por el Perú (JPP) para que sus cinco congresistas no apoyen ninguna moción de vacancia ni acusación constitucional en el Congreso. También lograron el apoyo de los cuatro congresistas de Somos Perú, así como el respaldo de cuatro congresistas de Acción Popular, específicamente los denominados “Niños”.
En esa línea, las mismas fuentes señalan que el gobierno está a punto de lograr el apoyo de tres congresistas de Podemos Perú.
Según lo anunció el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, hoy viernes se presentará la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Será en un solo documento que recoge los aportes de las bancadas de Fuerza Popular y Avanza País.
El legislador indicó que el proceso de recolección de firmas es “lento”, debido a la agenda cargada de algunos parlamentarios y al hecho de que deba circular un solo documento para la firma digital. Para la presentación oficial del mecanismo se necesitan como mínimo la firma de 33 legisladores, cifra que ya habría sido superada largamente.
Alianza por el Progreso (APP) también se sumaría a la moción de vacancia presidencial, mientras que los tres congresistas del Partido Morado podrían definir el tema.