Bandos de Castillo y de Cerrón se dicen el uno al otro quién es el que manda. Bases rechazan recorte de sueldo a congresistas y parlamentario electo es expulsado de evento por gente de Castillo.
La victoria electoral en primera vuelta parece haber desnudado las carencias a nivel ideológico y partidario al interior de Perú Libre, que en estos momentos se debate por definir quién ostenta el máximo liderazgo: si Pedro Castillo, candidato presidencial, o Vladimir Cerrón, secretario general y fundador del partido.
Una muestra clara de estas divisiones se presentó en Huánuco, hasta donde el virtual legislador de Perú Libre Guillermo Bermejo llegó para inaugurar locales del partido como parte de su agenda.
Un grupo de militantes de Perú Libre alzó su voz de protesta y manifestaron que dicha acción “no le correspondía” a Bermejo, por lo que lo expulsaron de dicha actividad.
“Nosotros estamos trabajando directamente con el maestro Pedro Castillo Terrones, y nuestro trabajo en Huánuco ha sido fruto de los maestros, no del partido”, manifestó a la prensa Edith Ramírez, vocera de Movimiento Magisterial de Perú Libre, quien consideró “una falta de respeto” lo pretendido por Bermejo, afín a Vladimir Cerrón.
El virtual congresista, por su parte, les respondió que era “de muy mal gusto” el que ellos manifiesten que el triunfo se deba solo al trabajo de los docentes, señalando que “el pueblo es más que solo maestros”.
Cabe recordar que Bermejo, horas antes, protagonizó un lamentable incidente en esa misma ciudad al ser intervenido por agentes policiales en un hotel mientras participaba de una reunión social con comida y bebidas alcohólicas junto a otros 16 asistentes, todos sin mascarilla. Hasta el momento no se ha pronunciado ni pedido disculpas por el hecho.
LÍO DE SUELDOS
Otro tema que ha sacado roncha al interior del partido del lápiz es la propuesta de Pedro Castillo de que sus congresistas electos cobren únicamente la mitad de su sueldo.
A través de una resolución de la militancia organizada del partido Perú Libre, los congresistas electos han manifestado su disconformidad con lo que ellos califican de “imposiciones arbitrarias” por parte del candidato presidencial.
“El sueldo de congresista es de acuerdo a ley y no se modifica, por lo tanto invocamos al compañero Pedro Castillo Terrones a no hacer más alusiones sobre este tema ya decidido a voto popular dentro del partido”, se lee.
El documento que lleva las firmas de Samuel Sinisterra Rimarachín y César Zerdan Cruzado, presidente y miembro de la militancia organizada del partido.
RESPALDA A CASTILLO
Quien no parece pensar igual es la virtual congresista por Perú Libre Betssy Chávez, quien ratificó la propuesta de reducir los sueldos entre los parlamentarios como se ha dado en países como Chile.
No solo ello, sino que la futura parlamentaria fue más allá e indicó que Vladimir Cerrón no es en la actualidad quien está a la cabeza de Perú Libre.
“Quien dirige el partido en este momento es el profesor Pedro Castillo a través de ser la figura presidencial. La señora Keiko Fujimori, como es jefa de una organización política, está acostumbrada a este carácter vertical”, sostuvo Chávez.
Respecto a las declaraciones de Pedro Castillo sobre retirar “a patadas” a los congresistas o bancadas que cometan torpezas en su gestión, afirmó: “Entiendo que hay un malestar que está dando a conocer por todas las regiones por el papel penoso que han tenido los congresistas. Somos respetuosos de la estructura del Estado”.
AHORA DICE QUE ESPERARÁ AL JNE
El candidato presidencial Pedro Castillo continúa en el terreno de las indefiniciones cuando se trata de los cuatro debates propuestos por el JNE. Ahora dice que esperará a que el ente electoral defina las fechas de estos eventos, con el propósito de que la personera legal de su partido pueda estructurar un cronograma para sus actividades.
Lo cierto es que la agrupación política ya ha sostenido cuatro reuniones con representantes del JNE y del partido Fuerza Popular sin que se llegue a algún acuerdo.
“Por supuesto (habrá debate), estamos a la espera de que el jurado (JNE) defina”, declaró. “Voy a pedirle un informe a la personera legal para tener ya estructurado y en función a eso hacer nuestro cronograma”, declaró.