El bienestar integral de los trabajadores ha ganado cada vez más importancia en las empresas, siendo fundamental para la cultura organizacional y la satisfacción de los empleados. Esto ha llevado a una mayor conciencia en las compañías sobre la necesidad de incorporar programas, beneficios y políticas que promuevan la productividad y la retención del talento.
Según la última Encuesta de Tendencias de Beneficios realizada por la multinacional Willis Towers Watson (WTW), se ha observado una evolución en la estrategia de beneficios de las organizaciones, donde los empleadores están adaptando y modificando el diseño, financiamiento, administración y análisis de sus beneficios.
Mario Ganoza, director de Operaciones de WTW Perú, destaca que las empresas en el país consideran crucial mejorar los beneficios para atraer y retener talento, especialmente ante los nuevos modelos de fuerza laboral. Sin embargo, también reconocen desafíos financieros debido a un entorno comercial más débil y preocupaciones sobre el desempeño del equipo.
Ganoza destaca la actual prioridad de mejorar la salud física y mental de los empleados, así como programas para su desarrollo profesional en entornos laborales flexibles. Además, subraya la necesidad de mejorar en todas las áreas de los beneficios, centrándose especialmente en la experiencia del empleado.
En cuanto a las tendencias futuras, Ganoza señala que se espera que los beneficios mencionados se mantengan en los próximos dos años, con empresas planificando acciones en línea con el mercado. También destaca el creciente interés de los empleadores en superar las expectativas del mercado debido a la competencia por el talento y los planes de retención.
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Acciones para apoyar la diversidad, equidad e inclusión
A nivel regional, se observan tendencias similares, con un enfoque en la competencia por el talento, el aumento de los costos y la flexibilidad en el trabajo. En cuanto a la efectividad del portafolio de beneficios, se destaca la importancia de la elección y flexibilidad para los empleados, donde se busca que las prestaciones estén disponibles para todos, especialmente para aquellos con salarios más bajos.
Dentro del ámbito de la diversidad, equidad e inclusión (DEI), se observa un interés creciente por parte de los empleadores en mejorar su posición en este aspecto. En Perú, el 49% de las empresas está considerando desarrollar metas y objetivos para cubrir las necesidades de la DEI, mientras que el 20% ya tiene planes para implementarlos en los próximos dos años. Además, más de la mitad de los empleadores en Perú están planeando o considerando revisar sus beneficios para comprender mejor las necesidades de la DEI y abordar las brechas identificadas.