Empleo en Lima mostró ligeras señales de recuperación

Empleo adecuado contribuyó con más del 60% en puestos de trabajo.

por | Jul 21, 2024 | Economía

Empleo adecuado contribuyó con más del 60% en puestos de trabajo.

El empleo en Lima Metropolitana representaba un verdadero dolor de cabeza para el pueblo peruano. Sin embargo, el día de hoy se pudo conocer de que han habido mejoras en cuanto a las condiciones de trabajo de los ciudadanos según el último informe brindado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Dicho informe decía lo siguiente: «En el segundo trimestre del 2024, el empleo en la capital creció 4.7%, su ritmo más alto desde el tercer trimestre del 2022″. Esto, sin duda, refleja la mejora del Perú en la calidad de los trabajos ejercidos.

Lee También:

Día del Pollo a la Brasa: ¿Cuántas pollerías existen en el país?

Además, el Instituto Peruano de Economía (IPE) mencionó datos sumamente interesantes: «De los 246,000 puestos que se generaron en este período, más del 60% fueron empleos adecuados, los cuales aumentaron 5%», dijo el IPE. Por otra parte, disminuyó el tema del subempleo con ingresos del 1,6%, es decir, aquellos trabajadores con salarios menores al valor de una canasta mínima de consumo, masomenos alrededor de 1250 soles mensuales.

«Las tasas más bajas de inflación representa poca presión sobre la capacidad de gasto de las familias», afirmó el IPE. Pese a ello, continuó con el porcentaje que representan los limeños subempleados por ingresos con el 32.1%. Este aún se ubica muy por encima de los niveles prepandemia donde se tuvo el 22.8%.
Ahora, sigamos en línea con la recuperación de las actividades vinculadas al consumo. El crecimiento del empleo en Lima viene siendo bien cuidado por dos sectores. En primer lugar, el sector del comercio con el 8.9% y servicios con el 3.5% en los cuales se crearon 97,000 y 105,000 trabajos, respectivamente.
No obstante, esta dinámica se habría traducido en una desaceleración de los ingresos. «Así, los salarios reales, ajustados por inflación, crecieron solo 1.2% en el segundo trimestre del año, el ritmo más bajo desde el tercer trimestre del 2022”, afirmó el IPE.

Economía continúa creciendo:

La economía peruana experimentó un crecimiento anual de 5.04% en mayo del 2024. Con ello, se acumuló un avance de 2.94% en los primeros cinco meses del año. En mayo, la actividad económica fue favorecida por el significativo incremento de la pesca industrial debido a la reversión de anomalías climáticas.

Por otra parte, la recuperación de la actividad primaria está bien acompañada por el continuo dinamismo de los sectores vinculados al gasto del consumo. 

En ese sentido, el crecimiento anual de la economía peruana habría sido de 2.46% en el quinto mes del año, según el IPE. Por su parte, continuó con el crecimiento del PBI no primario, que agrupa a los sectores vinculados a la demanda interna, el cual se desaceleró ligeramente y creció a un ritmo anual de 2.5%, ante el menor dinamismo de los sectores vinculados a la inversión tales como construcción con el 5.54% y manufactura no primaria con el 1.12%.

Finalmente, los rubros mencionados mostraron señales de recuperación al registrar en conjunto un crecimiento anual de 2.6% en Mayo. Con ello, se llegó al sexto mes consecutivo en terreno positivo luego de 12 meses de continuo estancamiento.

 

 

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial