En pagos por arrendamiento del lugar donde opera Plaza Lima Sur de Chorrillos
Por Erik Rivera
Un nueva denuncia con ribetes de escándalo se viene cocinando en el Ministerio de Defensa, donde está en juego más de 70 millones de soles.
La alerta la dio la legisladora Lourdes Alcorta, integrante de la Comisión de Defensa del Congreso, quien ha solicitado al ministro de Defensa, José Huertas, que ponga fin al contrato que mantiene la empresa chilena Cencosud Retail Perú (propietaria de Wong y Metro) con el Ejército Peruano por el arrendamiento de las instalaciones del enorme terreno que hoy opera en el Plaza Lima Sur de Chorrillos.
Esta empresa chilena se niega a pagar la deuda de S/70 millones a la institución castrense hasta diciembre del 2016.
El contrato de alquiler de Cencosud con el Ejército vence en el 2035.
AUDITORÍA
Durante el 2010, el Ejército realizó una auditoria basándose en el monto de la información emitida para el pago adeudado, motivo por el cual se emitió un memorándum.
Esta auditoría detectó que existían nuevas omisiones en el pago de la empresa en perjuicio del Ejército, el cual al 9 de diciembre del 2016 arrojó la suma de 70 millones de soles.
Ante esta situación, el Ministerio de Defensa, según versiones extraoficiales, «realizaría todos los esfuerzos para que Cencosud, presidida por Horst Paulmann, pague la millonaria deuda.
En múltiples comunicaciones solo reconoce una deuda de S/1.2 millones, situación que ha despertando molestias en los altos mandos de las Fuerzas Armadas quienes exigían que se pague el monto adeudado por el contrato suscrito en 1998.
Para el legislador Edwin Donayre, miembro de la Comisión de Defensa, este problema se debe a que algunos comandantes del Ejército habrían firmado convenios con el dueño de Cencosud Horst Paulmann con términos lesivos al Ejército.
“Por ejemplo en cada término de año, ellos por parte de Wong, y las empresas que le pertenecen al señor Paulmann, entregaban al Ejército artefactos eléctricos en Navidad», señaló.