Compañía MyC Vizcarra SAC brindó servicios al consorcio entre 2006 y 2008
La empresa del presidente de la República, Martín Vizcarra, fue proveedora en 2006 y 2008 de consorcio Conirsa, constituida por las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC contratistas generales, en la construcción de la Carretera Interoceánica Sur.
Odebrecht tenía una participación del 70% dentro del consorcio y de acuerdo con los registros del proyecto Interoceánica a los que accedió el dominical Panorama en los almacenes de Pachacamac de la constructora brasileña, la empresa CYM Vizcarra SAC Ingenieros y Contratistas alquiló maquinaria para la construcción de esa obra.
De acuerdo con este documento sellado por un notario, la empresa del mandatario registra en 2006 S/145.551.77 y S/123,386.58 como proveedor de la Carretera Interoceánica Sur, por la que se acusa al expresidente Alejandro Toledo de recibir un soborno de Odebrecht de 20 millones de dólares.
En tanto, que en el año 2008 los registros encontrados en los almacenes de Odebrecht fijan un importe total a la empresa del mandatario por S/54,107.18.
Entre 2006 y 2008, el hoy presidente estaba avocado a esta empresa la cual fundó en 1990 junto a su hermano César Vizcarra Cornejo. Dentro de esta, el Martín Vizcarra tenía el cargo de gerente de operaciones, mientras que su hermano era y continúa siendo el gerente general.
Según el estatuto de la compañía, el gerente general y el de operaciones tenían el deber de “supervigilar” los negocios, por lo que el mandatario debía conocer de la contratación con el consorcio.
Sin embargo, al ser consultado el pasado 9 de enero sobre si su empresa tuvo algún contrato con Odebrecht respondió que no y que la información era falsa.
Si bien la firma del contrato fue con el consorcio y no con la constructora brasileña, esta tenía la mayoría de la participación en la misma y fue quien presuntamente pagó los sobornos al prófugo expresidente Toledo.