Rutas de Lima informó que acatará la medida cautelar del Poder Judicial que ordena suspender el cobro del peaje en Puente Piedra y cerrar las casetas, pero amenazó con tomar acciones por los daños económicos que le causa el cumplimiento de medida cautelar.
En un comunicado, la concesionaria indicó que ejecutará la medida cautelar una vez que se les sea notificada oficialmente “sin perjuicio que posteriormente haga valer sus derechos en los fueros correspondientes.
Mientras tanto, las garitas de peaje ubicadas en el kilómetro 25 de la Panamericana Sur, en Puente Piedra, siguen operando con normalidad este sábado 27 de enero. Ello pese a la medida cautelar emitida por el Poder Judicial que suspende provisionalmente el cobro de la tarifa y ordena el cierre provisional de las casetas.
Según imágenes de RPP Noticias, los conductores que pasan por el peaje Chillón siguen desembolsando 6.50 soles para seguir circulando. A partir del 30 de enero la tarifa será de 7.50 soles.
De acuerdo con el comunicado de Rutas de Lima, la concesionaria aún no habría sido notificada de la decisión del Sétimo Juzgado Civil Comercial de Lima.
En el referido pronunciamiento, la empresa rechazó la medida cautelar porque “atenta gravemente contra lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política peruana, que protege los contratos y dispone que sus términos no pueden ser modificados por disposiciones de cualquier clase”.
Además, aseguraron que el Sétimo Juzgado Civil Comercial de Lima no tendría competencia para determinar si el contenido del contrato de concesión, suscrito entre Rutas de Lima y la Municipalidad de Lima, es válido o no.
“La única autoridad competente para resolver cualquier controversia vinculada al contrato de concesión, incluyendo sobre su validez, es un tribunal arbitral constituido al amparo del contrato. En este momento, precisamente, existe un tribunal arbitral que está encargado de resolver las controversias en curso entre RDL y la MML. Dicho tribunal ha ordenado que se mantenga el status quo de la concesión mientras se resuelve el arbitraje en curso, lo cual incluye el cobro de los peajes correspondientes a todas las unidades de peaje de la Concesión”, reclamó la empresa.
La concesionaria comunicó que “en caso sea notificada” de la medida cautelar, ejercerá “sus derechos legales y constitucionales”, y advirtió que también tomará acciones en relación a los » los sustanciales daños que se generarían tanto a Rutas de Lima como a sus inversionistas, como consecuencia de la aplicación de tal medida (cautelar)”.