Empresarios industriales muestran una leve mejoría en ventas

Según la encuesta realizada por la SNI, las perspectivas de contratación de personal nuevo y de inversión a corto plazo muestran una mejora

por | Abr 17, 2024 | Actualidad, Economía

Según la encuesta realizada por la SNI, las perspectivas de contratación de personal nuevo y de inversión a corto plazo muestran una mejora

Según la última Encuesta de Opinión Industrial del I Trimestre del 2024, realizada por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el 59% de los empresarios del sector industrial reportó haber alcanzado un nivel de producción igual o superior en el primer trimestre del 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.

De manera similar, el 54% de los participantes en la encuesta expresaron que el nivel de ventas de sus compañías fue igual o mayor en los primeros tres meses del 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.

De acuerdo con el sondeo realizado por el IEES de la SNI, las perspectivas de los líderes empresariales del sector industrial sobre el desempeño futuro de la economía, el sector y sus propias empresas en los próximos meses han experimentado una mejoría en comparación con la encuesta previa publicada en octubre de 2023.

Por lo tanto, el 43% de los líderes empresariales encuestados muestran optimismo sobre el futuro de sus empresas en los próximos tres meses, en comparación con el 16% registrado en la encuesta anterior. Mientras tanto, el 48% espera que la situación permanezca sin cambios, en contraste con el 61% en la encuesta anterior, y el 9% tiene una visión pesimista, en comparación con el 23% en la encuesta previa.

Este optimismo también se evidencia en el aumento del porcentaje de empresarios que planean contratar nuevos empleados: ahora el 31% tiene esa intención, en comparación con el 23% en la encuesta anterior, lo que representa un aumento leve pero significativo de 8 puntos porcentuales.

Lee también:

Buscan captar inversiones europeas para obras de saneamiento

Además, el 39% de los empresarios expresó su intención de realizar inversiones a corto plazo, cifra que supera el 30% registrado en la encuesta anterior.

Sin embargo, a pesar de este avance, la mayoría de los empresarios industriales aún no planea aumentar su personal ni realizar inversiones en los próximos tres meses. Entre las razones principales se encuentran el menor volumen de producción y ventas, la baja demanda y la estancada situación del mercado, así como la incertidumbre política y económica, entre otros factores.

Es relevante señalar que, debido al declive experimentado por la industria en el 2023 y al escaso dinamismo del sector en los últimos diez años, los empresarios no están aprovechando completamente su capacidad instalada. Esto podría explicar el bajo porcentaje dispuesto a realizar nuevas inversiones.

Según los hallazgos del estudio, el 75% de los encuestados informó haber operado hasta un 75% de su capacidad.

Según otros datos de la encuesta, durante los primeros tres meses de este año, el 49% de los empresarios encuestados experimentaron limitaciones en su producción, aunque este porcentaje fue del 59% en el informe anterior.


Más recientes

Por: Antero Flores – Araoz // Crecimiento, pero de pobreza

Por: Antero Flores – Araoz // Crecimiento, pero de pobreza

Como corolario de la demora del INEI en publicar el índice de pobreza, pues se armó la batahola, algunos decían que se quería esconder su crecimiento, otros decían que era para tener tiempo de maquillar la cifra y algunos otros, candelejones por cierto, que se trataba...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial