Empresas de América, Asia y Europa ya están interesadas en participar en el concurso público para la concesión del denominado ‘Tren Macho’, que tendrá una inversión de S/ 278 millones.
La rehabilitación del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica buscará facilitar el traslado de más de 250 personas por viaje.
Marco Guzman Palomino, coordinador de la cartera de proyectos nuevos en Asociaciones Público Privadas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que hay nueve empresas entre nacionales e internacionales, incluyendo tres Fondos de Inversión en infraestructura, que ya han comprado sus bases para poder participar en el mencionado concurso.
“La evaluación respecto del cumplimiento de los requisitos la realiza un comité ad hoc seleccionado por ProInversiуn (Promociуn de la Inversiуn Privada). Entre los principales requisitos que deben cumplir las compañías que participarán en el concurso es contar con experiencia en la construcción, operación y provisión de material rodante en el marco de proyectos ferroviarios a nivel mundial”, informó.
El funcionario precisó que los interesados tienen plazo hasta 10 días antes de la fecha oficial de presentación de las propuestas económicas para comprar sus bases. “La convocatoria para la fase final del concurso se encuentra prevista para el primer trimestre del 2020 y la fecha exacta será comunicada oportunamente por ProInversión a través de su página web”, indicó.
Por su parte el MTC realizó diferentes visitas por Huancayo, Huancavelica y los distritos aledaños para así dar su aprobación al proyecto. El Ministro de Economía y finanzas (MEF) así como la Contraloría General de la República deben aprobar la ProInversión de inicio a la fase final del concurso. Está previsto que comenzarán las obras en el 2021. Esta forma parte del Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad que incluyen 52 proyectos a cargo del MTC.
Se estima un costo de S/13.00 del pasaje directo con recorrido de 2 horas con 42 minutos, y con paradas en estaciones será de S/9.00 con un aproximado de 3 horas con 2 minutos. La vía recorrerá 15 puentes, 38 túneles, 7 estaciones y 20 paraderos.