Empresas de hidrocarburos pagaron US$1,337 mlls. de regalías al Estado

Correspondiente al lapso enero-agosto, según la sociedad nacional de minería, petróleo y energía (SNMPE).

por | Oct 17, 2022 | Economía, Titulares

Correspondiente al lapso enero-agosto, según la sociedad nacional de minería, petróleo y energía (SNMPE).

Las empresas que trabajan en el sector hidrocarburos pagaron al Estado por concepto de regalías, un total de 1,337.4 millones de dólares, correspondientes al periodo enero-agosto del presente año, indicó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El gremio minero energético destacó que esta cifra (1,337.4 millones) representó un crecimiento de 118% con relación a los 612.5 millones de dólares que abonaron las compañías petroleras por regalías en el similar periodo del 2021.

Porcentaje superior

Asimismo, señaló que las empresas que operan en la industria hidrocarburífera nacional pagaron 120.4 millones de dólares por concepto de regalías en agosto 2022, cantidad mayor en 41.1% respecto a similar mes del 2021 (85.3 millones).

También la SNMPE refirió que las regalías de agosto 2022 (120.4 millones de dólares) fueron superiores a las reportadas en igual mes del 2020 (44.5 millones).

[Lee nuestra sección de Internacional aquí]

Gas y petróleo

El gremio minero energético detalló que, en agosto último, las compañías del sector hidrocarburos abonaron por concepto de regalías: 61.5 millones de dólares por la explotación de gas natural y 27.5 millones de dólares por petróleo; así como 31.4 millones de dólares por la producción líquidos de gas natural.

Cabe destacar que la regalía minera, petrolera y gasífera es una contraprestación económica establecida por ley, mediante la cuál los titulares de concesiones mineras están obligados a pagar mensualmente al Estado por el derecho a explotar los recursos minerales metálicos, no metálicos, hidrocarburos y gas en el territorio nacional. Este pago se basa en el hecho que, en Perú, el propietario de los recursos subterráneos es el gobierno.

Por otro lado:

Proyecto para promover las mypes

A fin de apoyar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas, el Gobierno presentó al Congreso un proyecto de ley para la creación del Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso MYPERÚ), con el fin de impulsar la inclusión financiera de estas entidades de emprendimiento.


Más recientes

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

Según el Ministerio Público, Jhean Carlos Silva sería el presunto testaferro de su padre y exministro de Transportes y Comunicaciones. Lee también: https://larazon.pe/digna-calle-renuncia-a-segunda-vicepresidencia-del-congreso/ El Poder Judicial (PJ) declaró fundando...

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Municipalidades de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron ni un sol en enero. Lee también: https://larazon.pe/congreso-aprobo-el-informe-final-de-la-denuncia-constitucional-contra-luciana-leon/ Más de 150 autoridades provinciales y distritales de las regiones de Puno,...

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Congresista tomó decisión tras los rechazos a los proyectos de adelanto de elecciones. Lee también: https://larazon.pe/the-economist-peru-dejo-de-ser-un-pais-democratico/ La congresista de Podemos Perú Digna Calle anunció, a través de sus redes sociales, su renuncia a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial