Empresas generadoras de electricidad se llevan US$ 100 millones al año

por | Ago 9, 2018 | Actualidad

Gracias a decreto firmado por PPK en diciembre del 2017.

Para el excongresista y exdirector de Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado la distorsión de los costos de la energía en el denominado mercado Spot, afecta no solo a los siete de millones de usuarios domésticos, sino también al Estado a través de Electroperú.

“Este tema de las generadoras eléctricas que declaran costo cero en la generación de energía, no solo están distorsionando el mercado, sino también está perjudicando a Electroperú”, advierte Delgado.

Como se recuerda, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski aprobó el 28 de diciembre del 2017 el Decreto Supremo 043-2017, el cual permite que tres grandes empresas generadoras de energía (Engie, Kallpa y Enel), puedan manipular el precio de la electricidad en el mercado denominado Spot, y que al final afecta a las otras empresas generadoras y distribuidoras, así como a siete millones de consumidores domésticos.

Entre las empresas generadoras afectadas también están las que pertenecen al Estado como Electroperú, que administra el Complejo Hidroeléctrico Mantaro y una central térmica en Tumbes.

Gracias a esta distorsión, según Delgado, las empresas que se benefician con el DS 043-2017 llevan a sus arcas “unos cien millones de dólares anuales”, a costa de todos los usuarios domésticos del servicio eléctrico y del Estado mismo, por tal motivo exigió la pronta revisión de la norma.


Más recientes

ONPE: Renovación Popular no acudió a prueba de color

ONPE: Renovación Popular no acudió a prueba de color

ONPE aseguró que todas las cédulas, incluyendo las de Renovación Popular,  reflejan “perfectamente” los símbolos de las organizaciones políticas registrados ante el JNE. Rafael Arias, vocero de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que ningún...

Manchester City goleó al Manchester United en la Premier League

Manchester City goleó al Manchester United en la Premier League

El vigente campeón no tuvo piedad ante el equipo de Ten Hag y se colocó como escolta del líder en el torneo inglés Manchester City aplastó 6-3 al Manchester United en Etihad Stadium, en el inicio de la jornada dominical de la Premier League. El primer tiempo fue...

Excongresista de Sarratea  quiere ser gobernador

Excongresista de Sarratea quiere ser gobernador

Excongresista Jorge Pérez flores fue funcionario del gobierno de Castillo Una vez más, cuestionados personajes postulan a importantes cargos políticos en la región Lambayeque. Este es el caso del ex congresista Jorge Pérez Flores, quien en diciembre del 2021 fue...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial