Piden medidas urgentes para recuperar el sector aéreo y marítimo
Las empresas del travel retail enfrentan una difícil situación frente a la pandemia del Covid-19 que paralizó el tráfico aéreo y marítimo a nivel mundial. En el Perú hay gran preocupación por la reactivación de este sector ya que se daría recién en el año 2021.
El gerente general de LanFlor Group, Pascal Pawlowski, solicitó que se dicten urgentes medidas y cuestionó la posibilidad de que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) autorice los vuelos internacionales recién para finales de este año o inicios del próximo, alertando el posible derrumbe de la industria.
“El travel retail, entendido como todas las tiendas de conveniencia ubicadas en aeropuertos y cruceros, está vinculado directamente con los sectores del turismo y empresarial; así la reactivación es una tarea multidisciplinaria e involucra un esfuerzo a nivel gubernamental. Primordial es la recuperación de la confianza del viajero en general, muy al margen del motivo de su visita”, comentó.
Asimismo aprovechó para comparar la situación con Chile, que aún mantiene vigentes vuelos internacionales a importantes ciudades: “Chile nunca cesó las operaciones aéreas durante la pandemia. Hoy en día están atendiendo seis destinos claves cómo Miami, Sao Paulo o Madrid. El Gobierno aún no ha considerado reiniciar las actividades de los vuelos internacionales (abrir fronteras) a pesar de que Lima Airport Partners (LAP) cuenta con capacidad operacional suficiente para brindar un servicio seguro a todos los viajeros”, acotó.