Los futuros bebés serían resistentes a enfermedades como el Alzheimer
Jennifer Doudna, pionera de la modificación genética utilizando la técnica CRISPR Cas9, declaró a Bloomberg que los bebés modificados llegarían en los próximos 25 años.
«Durante los próximos 25 años, es completamente posible. Cuando pienso en hace 25 años y cuánto se ha avanzado, es extraordinario», dijo la Nobel de Química. «No me imagino que las cosas vayan a desacelerarse a partir de aquí, entonces, probablemente sea una posibilidad muy real», afirmó.
La bioquímica estadounidense resaltó que la técnica CRISPR Cas9 logró cambiar la percepción inicial que se tenía de la modificación genética.
El funcionamiento de esta técnica se originó de la adaptación de un sistema natural que usan las bacterias cuando se infectan con un virus. En este, las bacterias capturan fragmentos del ADN del virus y los insertan en el suyo usando un patrón conocido como matriz CRISPR. Si el mismo virus vuelve a atacar, las bacterias utilizan la información proveniente de dichos fragmentos de ADN para producir ARN. Para ello, se valen de la enzima Cas9 para separar el ADN y desactivar el virus.
El uso de la técnica CRISPR Cas9 para editar el material genético empezó en el 2015. En ese año, investigadores chinos modificaron el ADN de embriones para alterar la mutación genómica que causaba la talasemia. Sin embargo, los embriones utilizados eran unos descartados. Esto quiere decir que no estaban destinados a ser implantados para continuar con la gestación.
Desde entonces la técnica ha sido usada en otras situaciones. Por ejemplo, en el 2018, científicos de China modificaron genéticamente el ADN de dos bebés: Lulu y Nana. De acuerdo con el doctor He Jiankui, se utilizó la técnica CRISPR Cas9 para hacerles resistentes al VIH, el cólera o la viruela.
Doudna señala que actualmente no hay preocupación de que la modificación genética sea una amenaza inmediata de algún tipo.
La pionera del CRISPR Cas9 dijo que cada vez hay más comodidad en el uso experimental de esta técnica. La bioquímica indicó que en los próximos años se usará para diagnóstico y medicina preventiva.
«Imagino un futuro en el que secuencian tu ADN, identifican el alelo APOE4 que nos hace susceptibles a la enfermedad de Alzheimer y pueden usar la técnica CRISPR para invertir el switch y regresar a un alelo que te protege contra el Alzheimer», dijo.