A través de pleno extraordinario
La decisión de Alejandro Soto, presidente del Congreso, de clausurar la legislatura de este año sin que se debata la intempestiva moción para remover a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ha generado una serie de reacciones de diferentes congresistas. Entre ellos, los más empeñosos en el tema, Alejandro Muñante y Jorge Montoya; llevando a este último a tomar medidas cada vez menos probables.
Este es el caso de su última propuesta, la de establecer un “pleno extraordinario” a fin de lograr su cometido: la destitución de los magistrados de la JNJ a como dé lugar y buscando esquivar la pausa parlamentaria que, tras la decisión de Soto Reyes, retrasará el tema hasta marzo del 2024. Así lo detalló en una entrevista en un medio local, en la que mostró su descontento.
Lee también:
Dina Boluarte pide tregua al Congreso por moción de vacancia
“Voy a insistir para ver si la Comisión Permanente puede continuar con el trabajo o hacer un pleno extraordinario porque esto no puede quedar sujeto hasta marzo, debemos tomar decisiones antes. El día lunes 18 nos vamos a reunir para ver qué estrategias vamos a seguir, necesito asesorarme bien porque este es un tema que debe tener los sustentos jurídicos correspondientes”; aseveró el legislador.
Montoya no tardó en culpar a quienes el consideraba como responsables de la decisión tomada por Alejandro Soto de prorrogar el tratamiento de la moción que buscaba separar a los miembros de la JNJ de su cargo hasta dentro de más de tres meses. Es así como afirmó que los responsables reales de que la propuesta de Alejandro Muñante, su compañero de bancada en Renovación Popular, no haya prosperado.
“Ya no se contaban con el apoyo de los fujimoristas ni los de Acuña, ni Avanza País, no presentaron ningún tipo de queja, cambiaron su actitud, deben de haber recibido directivas externas para hacerlo, debe haber algún tipo de intereses de manipulación. Esto es manejo directo de Acuña y Fujimori”, acusó insistentemente el legislador.
Como si no fuera poco, Montoya también culpó a Soto y calificó sus acciones como “injustificadas”, afirmando que el pedido de la JNJ para ejercer su derecho a la defensa “era arbitrario” e incluso, denostó la labor de la misma institución en la que se encuentra, aseverando que Soto Reyes “solo ha debido citar a Junta de Portavoces para discutir qué se hará políticamente con la Junta y alternativas”.