Participaron personalidades quienes expresaron su opinión y recomendaciones sobre el polémico tema.
Con la participación de diversas personalidades, el Parlamento Andino desarrolló el Conversatorio análisis del Acuerdo de Escazú. En la actividad se expresaron diversas opiniones sobre este tema. El evento fue inaugurado por el parlamentario andino Gustavo Galarreta.
Formaron parte del panel el congresista Jorge Montoya, Kattia Bocanegra, comisionada de la Adjuntía para el Medio Ambiente Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Ángel Delgado Silva, abogado constitucionalista, Francisco Tudela, excanciller de la República, Gustavo Pacheco, parlamentario andino y Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa, vicepresidente del Parlamento Andino.
El excanciller Francisco Tudela, manifestó que es un error pensar que el Acuerdo de Escazú es un tema latinoamericano o que tiene que ver con la Amazonía sino que está relacionado con el reflejo subregional de un orden global. Recordó que el origen de Escazú está íntimamente ligado a la Declaración de Río de 1992 que tiene lugar con estos principios universalistas al año siguiente de la caída de la Unión Soviética.
“Es importante dejar en claro que si no se suscribe Escazú estamos fuera del sistema financiero internacional o no accederemos a sus ventajas ulteriores”, enfatizó durante el conversatorio. Por su parte, el abogado constitucionalista Ángel Delgado dijo que este tema es vital, siempre recurrente por aquellos que asumen la defensa de la soberanía nacional, los intereses del país y quienes tienen una visión globalista.
“Los que no estamos a favor de este tratado no somos depredadores ni estamos en contra del medio ambiente, no queremos que se destruya nuestra Amazonía, ni nuestras riquezas todo lo contrario compartimos el mismo interés de los que defienden el Tratado de Escazú”, aclaró Delgado durante su participación.
En este sentido, Delgado consideró importante retomar el debate y darle la importancia que le corresponde sin ninguna tergiversación de los términos.
A su turno, el congresista Jorge Montoya sostuvo que el tema de Escazú viola la soberania nacional y le da muchas posibilidades de actuar a gente extraña al país por lo que tenemos que estar alerta a la hora de firmar acuerdos internacionales que pongan en entredicho la soberanía de las naciones. Anotó que las negociaciones entre los estados las deben realizar los funcionarios de los estados no las ONG porque muchas obedecen a intereses de otra naturaleza y no nacionales.