En debate nuevo retiro de AFP de hasta S/ 19,800

No sufrirá descuentos, embargos ni retenciones

por | May 17, 2023 | Actualidad, Economía, Política

No sufrirá descuentos, embargos ni retenciones

Perú Bicentenario presentó una iniciativa legislativa que posibilitaría un nuevo retiro del dinero aportado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por parte de sus afiliados.

El proyecto de ley, cuyo autor principal es el congresista Guido Bellido, plantea que se pueda retirar hasta 19,800 soles, equivalente a cuatro unidades impositivas tributarias (UIT).

Lee también

Chancay: Casas se hunden por obras del megapuerto

Se establece además la intangibilidad del monto que el afiliado decida retirar de su AFP en función a la norma que se propone aprobar. Esto impediría que el dinero retirado pueda ser materia de descuento, embargo, retención o de alguna afectación derivada de órdenes judiciales o administrativas, salvo en casos de deudas por pensión de alimentos.

También se estable el mecanismo para efectuar el retiro de los fondos aportados a las AFP. Este sería en tres etapas. Las dos primeras comprenderán abonos equivalentes a una UIT cada uno. La tercera etapa equivaldrá a dos UIT.

Entre los argumentos de esta iniciativa se destaca que diversas regiones han sufrido pérdidas económicas representativas desde fines del año pasado, cuando se iniciaron las protestas políticas.

Tal panorama provocó un mayor desempleo y endeudamiento, tanto en las personas naturales como en las micro y pequeñas empresas. En ese sentido, liberar nuevamente los fondos sería una “medida de contingencia”.

 

Recuerda

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.


Más recientes

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira le dedicó dos canciones a su expareja. Gerard Piqué, debido a las infidelidades de por medio Dos años después de su separación con Gerard Piqué, Shakira ha dejado claro que no está interesada en iniciar una nueva relación. En una reciente entrevista con la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial