En dos partes será retiro del 25% del fondo de las AFP

SBS ya elabora procedimiento para cobros de fondos. Bancada de Podemos Perú anuncia ley para devolución de aportes en la ONP

Tras publicarse oficialmente la ley aprobado por el Congreso, que permitirá el retiro del 25% de los fondos de las AFP, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) confirmó que está “desarrollando el procedimiento operativo” que permita el desembolso a favor de más de 6 millones de afiliados.

A través de un comunicado, la entidad señaló que “el procedimiento operativo será publicado dentro del plazo establecido en la ley”, es decir, en máximo 15 días calendario.

Cabe indicar que dicho procedimiento deberá detallar la forma en que el afiliado enviará su solicitud de desembolso, así como los canales por donde realizará el retiro.

Asimismo, deberá considerar la aplicación del descuento correspondiente para aquellos afiliados que ya hubieran retirado 2.000 soles como parte del Decreto de Urgencia 34-2020, que aprobó el gobierno a fines de marzo.

Gobierno aceptó su derrota y se prepara para permitir devolución de dinero a las AFP.

ASÍ SERÁ EL RETIRO

Ayer, se publicó la ley que autoriza el retiro de hasta el 25 % de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Se trata de la Ley N° 31017, denominada Ley que establece medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el año 2020.

La norma, en su contenido, precisa que tiene por objetivo contrarrestar los efectos económicos negativos generados por la emergencia por el covid-19.

Bajo esa premisa, autoriza que los afiliados a las AFP puedan retirar, de forma voluntaria y extraordinaria, hasta el 25 % del total de sus fondos acumulados en sus cuentas individuales.

Establece como monto máximo de retiro el equivalente a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 12,900 soles, y como monto mínimo una UIT, o sea 4,300 soles.

La entrega de los fondos será así: 50 % en un plazo máximo de diez días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP y 50 % a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso.

En el caso de que el afiliado tenga un fondo acumulado total igual o menor a una UIT, el retiro será del 100 % y en un solo desembolso, en un plazo máximo de diez días calendario después de presentada la solicitud. La solicitud para el retiro del dinero se presentará de manera remota, virtual o presencial.

Los afiliados que deseen acogerse a lo que dispone la ley deben solicitarlo en el plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Dicha entidad determinará el procedimiento operativo en un plazo que no excederá de 15 días calendario de publicada la ley, bajo responsabilidad de su titular. Los afiliados beneficiados por el Decreto de Urgencia 34-2020 podrán acogerse a la presente norma, descontando la suma recibida en mérito de él y manteniendo los límites previstos.

La ley no deroga, suspende o sustituye otras normas vigentes que establecen medidas relacionas al retiro total o parcial de los fondos a cargo de las administradoras privadas de fondos de pensiones.

Además, declara de necesidad pública e interés nacional la reforma de los sistemas público y privado de pensiones. La ley lleva la rúbrica del presidente del Congreso, Manuel Merino, y del vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez.

TAMBIÉN EN LA ONP

La congresista Cecilia García de la bancada Podemos Perú aseguró que presentará, en un próximo pleno del Parlamento, dos proyectos de ley referidos a la Oficina de Normalización Provisional (ONP).

En efecto, la legisladora sostuvo que ya quedaron listas sus propuestas. Una donde plantea la devolución total de los aportes y la pensión reducida para aquellos usuarios ONP que hayan aportado por más de 16 años y otra para que los aportantes de las ONP tengan el mismo trato que aquellos afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

“Esto lo pedí mediante un documento para que la ministra de Economía (María Antonieta Alva) lo haga suyo, pero ya que no lo ha hecho suyo, yo estoy presentándolo como proyecto de Ley a través del Congreso, para poder cubrir a nuestros hermanos en este momento difícil de cuarentena”, declaró.

De igual manera, contó que dicha iniciativa ya cuenta con el respaldo de varios de los parlamentarios de las diversas bancadas y que todos ellos “están al pie de cañón para poder sacar adelante esta propuesta que es legítima”.

Congresista Cecilia García anunció ley para devolución de fondos en el Sistema Nacional de Pensiones.


Más recientes

Explosión de gasoductos rusos  fue en zona controlada por EEUU

Explosión de gasoductos rusos fue en zona controlada por EEUU

Empresa estatal rusa Gazprom suspendió suministro de gas a Italia La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, explicó que las explosiones ocurridos con el oleoducto Nord Stream se registraron en una zona económica exclusiva de...

“Rosana Cueva salió de  Panorama a causa de Chibolín”

“Rosana Cueva salió de Panorama a causa de Chibolín”

Donación millonaria que ofreció Andrés junto al presidente fue el motivo de la renuncia de Rosana Cueva La periodista Rosana Cueva se encuentra en medio del ojo público, después de que se conociera dejó el programa Panorama para asumir la producción periodística de...

Fanatismo ensangrienta al futbol  en Indonesia con 127 muertes

Fanatismo ensangrienta al futbol en Indonesia con 127 muertes

Batalla campal tras partido ocasiona trágico saldo en Indonesia El fútbol de Indonesia vivió ayer sábado el capítulo más oscuro de su historia luego de que miles de seguidores del Arema FC saltaran al terreno de juego del Estadio Kanjuruhan luego de la derrota 3-2 en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial