Por Manuel Ruiz Huidobro / ¡No a los Húsares de Junín!

por | Ago 6, 2021 | Opinión

Manuel Ruiz Huidobro

─ ¡Soldados:  vais a completar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres:   la de salvar un mundo entero de la esclavitud!

Con estas palabras, Simón Bolívar se dirigió al ejército el 2 de agosto de 1824,  cuatro días antes de la Batalla de Junín;  en la cual,  considerando fracasado su intento,  ordenó la retirada;  pero el sargento mayor peruano José Andrés Rázuri  desobedeció,  y comunicó a los Húsares del Perú que…  ¡debían atacar!

No fue Bolívar,  sino los Húsares del Perú los que lograron  “…completar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres:  la de salvar un mundo entero de la esclavitud”.

Esa tarde, Bolívar,  para apropiarse de una victoria que no  logró, y ocultar la epopeya de los peruanos,  cambió el nombre de los Húsares del Perú por el de Húsares de Junín.

En el bicentenario de nuestra independencia, en vez de llamar al regimiento de Caballería “Húsares de Junín”,  debemos corregir esta injusticia histórica,  devolverles el nombre de “Húsares del Perú”,  y calificarlos de “Vencedores de Junín”.


Más recientes

Helipuerto clandestino en Chota sí es de los padres de Castillo

Helipuerto clandestino en Chota sí es de los padres de Castillo

Alcalde de Tacabamba revela detalles de ilegal construcción. Fiscalización citaría a padres de Castilloo por construcción que no fue declarada al MTC Walter Agip Rojas, alcalde de Tacabamba, dijo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que el terreno donde se...

Candidato por Lince denunciará penalmente a jefe de la ONPE

Candidato por Lince denunciará penalmente a jefe de la ONPE

LUIS FLORES CULPA A PIERO CORVETTO DE VULNERAR EL DERECHO A SER ELEGIDO El candidato a la alcaldía de Lince Luis Flores, adelantó que presentará una denuncia penal contra el jefe de la ONPE Piero Corvetto por ser el principal responsable de los hechos registrados el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial