Congresista Patricia Juárez sobre elección del presidente del congreso
Pablo Carranza
La congresista de Fuerza Popular Patricia Juárez aseguró que en su bancada parlamentaria están siendo “muy inteligentes y precavidos” en las negociaciones con los otros grupos para armar las alianzas de cara a la elección de la próxima Mesa Directiva del Poder Legislativo, porque es consciente que debido a la fragilidad y poca legitimidad de la presidenta Dina Boluarte, es posible que ahí se encuentre al próximo mandatario de la nación.
En declaraciones al diario La Razón, la legisladora indicó que sobretodo espera que el sucesor de José Williams, mantenga una “defensa de la institución y de la democracia” considerando que la inestabilidad socio-política todavía es un tema de cuidado. Además, señaló que el adelanto de elecciones generales, tan exigido por los izquierdistas radicales, está postergado “por ahora”.
¿Qué perfil debe tener el próximo presidente del Congreso?
En primer lugar, se requiere que el próximo presidente del Congreso haga una defensa de la institución y de la democracia y que tenga una sólida trayectoria política, pero, por ejemplo, debería tener conocimientos en la elaboración de leyes y el funcionamiento del sistema político. Es necesario que recuperemos el prestigio y la confianza hacia el Congreso de la República, pero para ello tenemos que producir mejores leyes y normas.
¿Qué opina del saliente presidente del Legislativo, José Williams?
No podría decir que hizo un mal trabajo, fue correcto y se desarrolló lo mejor que pudo en el contexto difícil que le tocó pasar. Él pasó por todas las marchas violentas del sur que pedían la renuncia del Congreso y el adelanto de las elecciones generales. Sin embargo, fue firme y entendió que el encargo que había recibido era de sostener la institucionalidad del Parlamento. Ahora, sí creo que hay que mejorar algunas cosas como por ejemplo dejar de hacer leyes declarativas y entrar a hacer reformas normativas importantes.
¿A Fuerza Popular no le importa si es que la próxima mesa directiva es dirigida por un izquierdista?
La verdad es que no, con tal que garantice un ambiente imparcial y equitativo durante las sesiones parlamentarias, asegurándose que todas las voces sean escuchadas y respetando los principios democráticos, sin importar la afiliación política, no importa si es de derecha o izquierda, o de cualquier bancada, pero tenemos que ser cuidadosos e inteligentes para que el próximo no quiera cambiar la Constitución o suplantar el capítulo económico de la Constitución. Después puede ser quien sea, eso sí somos conscientes que por lo cambiante del panorama político podría terminar siendo el próximo presidente de la República.
Las encuestas de aprobación popular señalan que el Congreso es la institución con mayor rechazo ¿Cómo podría revertirse esa situación?
Los congresistas tenemos que esforzarnos por ser más transparentes, esto implica hacer accesible la información sobre las actividades parlamentarias, como sesiones, proyectos de ley y votaciones, para que los ciudadanos puedan seguir y comprender mejor el trabajo legislativo. También hay que tomar medidas contundentes para combatir la corrupción y fortalecer la ética en las bancadas, estableciendo mecanismos efectivos de control y supervisión, así como promover una cultura de transparencia.
¿Está descartado el adelanto de elecciones?
El pueblo nos eligió hasta el 2026 y tenemos el deber de cumplirlo, por ahora no se dan las circunstancias para ello, creemos que se ha recuperado la tranquilidad para seguir trabajando en aquellos aspectos que son necesarios.