Ante esta situación, Nelson Shack solicitó a las autoridades realizar acciones para que estos proyectos puedan concretarse
Son 78 obras detenidas en la región de Huánuco con un costo total de S/ 1072 millones y una inversión de casi S/ 575 al terminar julio del 2023. Del total de obras, 13 le pertenecen al gobierno regional, y 53 a municipalidades provinciales y distritales, de acuerdo a Nelson Shack, contralor general.
En esta nueva jornada del Despacho Contralor en Huánuco, el funcionario, quien tuvo una reunión con las autoridades de Pachitea y Ambo, detalló que 14 proyectos detenidos están en la primera provincia con una inversión de casi S/ 38 millones y seis en la segunda provincia con un saldo de S/ 9 millones. Ante ello, pidió a las autoridades efectuar planes para que los proyectos finalicen y puedan asistir la demanda de la población.
Shack Yalta enfatizó que en el resto de provincias de la región también existen proyectos detenidos; en Huánuco (13), Dos de Mayo (9) Humalíes (4), Leoncio Prado (15), Marañón (4), Yarowilca (3), Puerto Inca (6) y Lauricocha (4).
Además, precisó que durante el 2022 la región tuvo pérdidas económicas de casi S/ 420 millones por actos de corrupción e inconducta funcional en los tres niveles de gobierno, puesto que de cada S/ 100 invertido en Huánuco se pierden alrededor de S/ 11, lo cual representa una incidencia del perjuicio de 11.1% a nivel regional, según un cálculo hecho por el Observatorio Anticorrupción de la Contraloría General.
Lee aquí:
Inspección de obras en Pachitea
Durante su visita de trabajo a la región Huánuco, el contralor general revisó dos proyectos deteniéndose en el distrito de Molino y Panao. Se tratan de la edificación del puente Auqui- Ushumayopampa, la cual tiene un valor de S/ 1.4 millones y mejora del estadio municipal de la ciudad de Panao por S/ 6.3 millones.
El puente se detuvo desde diciembre del 2022, fue edificado sin cumplir las especificaciones técnicas, puesto que la infraestructura no guarda relación con el nivel de la vía. El proyecto fue determinado viable por S/ 831,000 y su costo actual es de S/ 1 480 695, mientras que el estadio se encuentra paralizado desde julio del año pasado. El problema es que las bases de la tribuna se hicieron sobre un terreno inestable y correría el riesgo de caerse. Esta obra comenzó con un costo de S/ 781, 000 y ahora su costo se elevó a S/ 6 367 147.
Lee aquí:
Procuraduría pide iniciar diligencias en contra del defensor Josué Gutiérrez