La Autoridad Nacional del Agua confirma un progreso superior al 87%
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Castro Vargas, señaló que Tumbes lidera con un 87.37 % de avance en las labores de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas como medida preventiva ante el Fenómeno El Niño.
“La ANA ha identificado 16 puntos críticos que representan riesgos para la seguridad de la población, y esos son los lugares donde estamos enfocando nuestros esfuerzos”, dijo Castro Vargas durante una inspección en la provincia de Zarumilla.
Detalló que la inversión de 44.38 millones de soles asignada por el Decreto de Urgencia N° 015-2023 está siendo empleada por la ANA para intervenir en Tumbes.
“Nuestro objetivo es completar las labores preventivas en Tumbes y otras seis regiones antes de diciembre, para salvaguardar a los habitantes de las zonas prioritarias, sus cultivos y la infraestructura de riego de los efectos del Fenómeno El Niño”, enfatizó.
Tumbes ha sido históricamente una de las regiones más afectadas por el Fenómeno El Niño, con fuertes lluvias en la costa norte, donde se encuentra ubicado este departamento. Eventos previos en 1983, 1997-1998 y 2017 resultaron en daños significativos en viviendas, terrenos agrícolas y la infraestructura pública y privada en Tumbes.
Durante su visita, Castro Vargas recorrió tres tramos del río Zarumilla, desde Chacra Gonzales hasta Uña de Gato, así como otros dos tramos en el distrito de Matapalo, en los sectores Ciriaco Aguirre, Reymundo López y Quebrada Seca. En estos puntos críticos de la provincia de Zarumilla, la ANA busca proteger a 1,700 familias.
Además, se han completado trabajos en puntos críticos en Máncora, un distrito en la provincia de Talara, región Piura.
Durante su inspección de los trabajos preventivos, el jefe de la ANA estuvo acompañado por José Revilla, responsable de la Unidad Ejecutora 002, encargada de ejecutar el DU-015-2023.
Lee aquí:
Agentes Grecco trasladan a presunto cabecilla criminal al penal de Ancón