Denunciantes figuran como trabajadoras de la DIRIS- Lima Sur del Minsa, pese a que nunca firmaron un contrato
Al menos cinco enfermeras reportaron en el programa televisivo Punto Final que presuntas mafias usaron sus datos personales sin autorización, para colocarlas en el Registro Nacional de Trabajadores de Salud del Minsa, abrirles cuentas bancarias y depositar una remuneración que nunca recibieron, en beneficio de trabajadores fantasmas.
Una de ellas, Flor Carbajal Alfaro, que no reside en Lima, denunció estar presente desde hace seis meses en planilla de la Diris Lima Sur, con un sueldo de seis mil soles pese a no haber firmado ningún contrato.
Advirtió nunca asistió a trabajar, pero igual se realizaban depósitos a cuentas bancarias que no eran de su propiedad.
Otro caso es el de la enfermera Mariela de Jesús Urquía Rodríguez, que vive en Pucallpa y aparece recibiendo dinero por tres meses, pese a no trabajar en la Diresa.
Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica del Perú, lamentó que siempre se ha dado ese tipo de casos, sobre todo en las regiones y descartó la posibilidad de que haya sido un error administrativo.
El procurador anticorrupción, Javier Pacheco, sostuvo que se trataría de un presunto caso de peculado y que el Minsa debe deslindar en razón a que hay constancias de pagos a Essalud y a la vista es un sobrecosto laboral.
MINSA se pronuncia
Al respecto, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur del Ministerio de Salud (Minsa), informó mediante un comunicado, que solicitaron a los afectados que realicen la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público a fin de iniciar las investigaciones a través de Secretaría Técnica del Procedimiento Administrativo Disciplinario (PAD).
Por su parte, la ministra de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, anunció al respecto a través de un comunicado, dijo que no permitirá ni avalará ningún tipo de conducta irregular sobre supuestos pagos indebidos que se habrían realizado a personal CAS-COVID, contratados a través de los D.U. N°103-2021 y D.U. N°083-2021.
El comunicado precisa que la actual gestión de la Diris Lima sur, está colaborando con la remisión de la información solicitada por el Cuarto Despacho de la I Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y por la Subgerencia de Control del Sector Salud de la Contraloría General de la República.