En peligro bono de la ONP de S/ 3,600

Gobierno presentaría demanda ante Tribunal Constitucional

por | May 8, 2023 | Política, Titulares

Gobierno presentaría demanda ante Tribunal Constitucional

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, se refirió a la ley promulgada por insistencia por el Congreso, con oposición del Ejecutivo, que establece un nuevo Bono de Reconocimiento de S/ 3,600 para los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que desde el 2002 a la fecha se hayan trasladado a las AFP.

Lee también:

Elevar penas por difamación es intimidación contra los periodistas

Consultado si se presentará una acción de inconstitucionalidad contra esta norma, dijo que esta semana se anunciará una decisión al respecto. “Con respecto a la ONP, nosotros estamos evaluando, en estos días vamos a comunicar la decisión final del MEF respecto a esta ley”, apuntó.

El ministro Contreras ha cuestionado esta ley en declaraciones pasadas, al señalar que solo en el primer año se destinarían más de S/ 5.000 millones, en un contexto donde hay brechas sociales muy grandes. Además, ha señalado que esta es una iniciativa de gasto del Congreso, para lo cual no está autorizado por la Constitución.

El bono de 3600 soles de la ONP es una compensación otorgada a los aportantes que opten por cambiar del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Este bono se calcula en base a todos los años de aportes realizados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

 

En riesgo proyecto que permitirá reducir costos de electricidad

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ratificó la importancia del debate y aprobación de la iniciativa legislativa presentada por el Poder Ejecutivo que busca incrementar la participación de las energías renovables no convencionales (RER) en la generación de electricidad con el fin de fortalecer la seguridad energética del país.

El viceministro de Electricidad, Jaime Luyo Kuong, señaló que esta importante reforma permitirá modernizar la Ley Nº 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la Generación Eléctrica, y beneficiará directamente a más de 31 millones de peruanos y de usuarios industriales y comerciales del mercado regulado, con precios asequibles a escala nacional.

Luyo alertó que, de no proceder con la modificación legal, el país ingresará a un escenario en el que las fuentes de generación actualmente disponibles en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) no tendrían suficiente capacidad y se tenga que consumir combustible diésel, que es más costoso y contaminante.

Esta propuesta será sometida a votación en la sesión descentralizada de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República que sesionará en Moquegua, y en caso se postergue su debate y aprobación se cerrará el paso a los beneficios de acceder a fuentes de energía más baratas que usan nuevas tecnologías de fuente solar y eólica.


Más recientes

Jorge Fossati defiende a sus convocados

Jorge Fossati defiende a sus convocados

Jorge Fossati defiende la convocatoria de Paolo Guerrero y Christian Cueva para la Copa América Tras el anuncio de la lista de convocados de la Selección Peruana para la Copa América 2024, el técnico Jorge Fossati ha tenido que justificar su decisión de incluir a...

Ucrania y Rusia siguen en conflicto

Ucrania y Rusia siguen en conflicto

La situación en Ucrania y Rusia continúa intensificándose con eventos cruciales en múltiples frentes. En el conflicto directo, Ucrania ha logrado interceptar y destruir los 10 drones lanzados por Rusia sobre las regiones de Zaporiyia y Dnipropetrovsk, subrayando la...

Putin visita Corea del Norte en busca de armamento

Putin visita Corea del Norte en busca de armamento

Vladimir Putin ha marcado un hito al convertirse en el primer líder mundial en visitar Corea del Norte. Desde que el hermético régimen norcoreano impuso severas restricciones debido a la pandemia. Este histórico encuentro resalta la profunda alineación entre Rusia y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial